Información Gral
Sábado 18 de Marzo de 2017

Echaron al jefe de Gabinete de Olavarría por el trágico recital

El intendente Ezequiel Galli desplazó a su mentor político, Jorge Larreche, una espada del PRO. El Concejo le apunta a la Intendencia.

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, desplazó ayer al jefe de Gabinete comunal Jorge Larreche, en la primera consecuencia política tras la tragedia en el recital del sábado del Indio Solari, en el que murieron dos personas.

   En tanto, el juez de Olavarría, Carlos Villamarín, rechazó ayer un pedido de la fiscal Susana Alonso para prohibir la salida del país y embargarles las cuentas a Matías y Marcos Peuscovich, responsables de la productora que organizó el recital.

   Fuentes comunales confirmaron que Galli decidió desplazar a Larreche, a quien considera su "padrino político", mientras el Concejo Deliberante local avanza en el pedido de interpelación del jefe comunal.

   El martes, Galli se reunió con un grupo de concejales para dar las primeras explicaciones a raíz de los desbordes generados por el recital del Indio Solari, tras lo cual ediles opositores advirtieron que pedirán informes, criticaron el "descontrol" y algunos analizan pedir su interpelación.

   Ayer, Galli dijo que analizaba cambios en su gabinete, por lo que en ambientes políticos locales no se descartan nuevos modificaciones en el Poder Ejecutivo comunal.

   "Vamos a hacer una reestructuración y hay que tomar el toro por las astas. Hoy tenemos la ciudad normalizada y la tenemos que sacar adelante. En este contexto estamos trabajando muy bien", dijo Galli.

   "Hay que tomar decisiones rápidas y habrá cambios en el gabinete", agregó.

   En una entrevista en 2015, Galli dijo que llegó al PRO de la mano de Larreche: "A fines de 2010 me vine a vivir a Olavarría. De golpe y porrazo me encontré con Jorge Larreche, mi padre político y el mejor amigo de mi padre, un miércoles a la noche. Me acerqué y me quedé porque tenía ganas de involucrarme", puntualizó.

   En diciembre de 2015, tras el triunfo de Galli en las elecciones comunales, Larreche reveló a medios locales cómo impulsó la candidatura de Galli: "Dada la relación casi familiar que tengo con Ezequiel, porque su padre era casi como mi hermano, logré convencerlo a Emilio (Monzó) y le dije «éste es el candidato para Olavarría»", sostuvo.

   Larreche fue viceministro de Agricultura y Ganadería y presidente del Inta; desde el PRO es considerado mentor y padrino político de Galli, un abogado de 36 años. Fue Galli quien dijo que Larreche era uno de los que con anticipaba que habría 350 mil personas en el show de Solari.

   La fiscal Susana Alonso, a cargo de la investigación de los hechos ocurridos en el predio del recital, La Colmena, donde se desarrolló el show al que asistieron más de 300 mil personas, empieza a analizar si hubo o no, y hasta dónde llegó la permisividad de la administración municipal con la productora a cargo del espectáculo, y la falta de controles que existió. El detalle más sugestivo fue la venta de alcohol que se vio en las calles, casas particulares y negocios.

   El sábado, mientras cantaba Solari, dentro de la denominada sala se vendía cerveza a 100 pesos por vaso de medio litro en puestos montados por los organizadores. Galli se expone como mínimo a una acusación por incumplimiento de deberes de funcionario público.

   La Fiscalía General de Azul, ante la amplitud de hechos que presenta la causa, ordenó ayer que Alonso trabaje en conjunto con su colega Christian Urlezaga, a cargo de la Fiscalía de Delitos Complejo de esa jurisdicción.

   La investigación comenzó con los testimonios de Indio Solari y Galli. Luego siguieron funcionarios, espectadores, comerciantes. Pero aún se espera las declaraciones de Marcos y Matías Peuscovich, los productores del show. Aún no tienen fecha para declarar pero habrán de comparecer en condición de imputados.

Comentarios