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Martes 25 de Julio de 2017

Dos muertos y 15 heridos al chocar un tren y un micro en Mariano Acosta

Una formación del Ferrocarril Sarmiento arrolló ayer a un colectivo urbano en un cruce a nivel con barrera, en la localidad de Merlo

Dos personas murieron y otras 15 resultaron heridas tras el siniestro de ayer a la madrugada entre una formación del Ferrocarril Sarmiento y un colectivo de la línea 503 en la localidad bonaerense de Mariano Acosta, informaron autoridades locales, de bomberos y sanitarias.

El secretario de Salud de ese partido, Miguel Angel Murrone, detalló que el siniestro "ocurrió a las 3.43 en el paso a nivel Carlos Gardel de la estación Ferrari", donde falleció el chofer del colectivo, Juan Carlos Saavedra, de 32 años, y resultaron heridas 15 personas, aunque más tarde falleció una de las pasajeras en el hospital.

"Seis heridos fueron internados en el Hospital Eva Perón y tres en Héroes de Malvinas, pero una de las pacientes que estaba en el Eva Perón falleció también, cerca de las 7 de la mañana", precisó Murrone, con lo que suman dos los muertos tras el accidente, mientras que "el resto de los hospitalizados tienen lesiones leves a moderadas pero ninguna de gravedad, por lo que no corren riesgo de vida", explicó.

Por su parte, el subdirector del hospital precisó que "la mujer fallecida -una enfermera de 34 años que se dirigía a su trabajo- ingresó a la guardia a las 4 con una descompensación hemodinámica y lesiones pulmonares muy graves, por lo que fue necesario intervenirla quirúrgicamente de urgencia, pero entró en paro y falleció".

En tanto Sergio Pierotti, jefe de Bomberos Voluntarios de Mariano Acosta, indicó sobre el conductor del colectivo que "murió en el lugar al ser despedido del vehículo como consecuencia del impacto"."A las 3.50 recibimos varias llamadas que informaban sobre un accidente ferroviario en el cruce de Gavilán y el kilómetro 37 de la ruta provincial 40 (ex 200). Cuando llegamos al lugar nos avocamos a la estabilización de la unidad, ya que el colectivo no estaba apoyado en sus cuatro ruedas, y luego atendimos a los heridos según el orden de prioridad para su traslado", detalló Pierotti.

Por su parte, Marcelo Orfila, presidente de la empresa concesionaria Trenes Argentinos, aseguró que "en el momento del accidente todo el equipamiento funcionaba correctamente".

"En ese paso a nivel hay un guardabarrera", afirmó y señaló que "aún no pueden confirmar si el siniestro se produjo por un error o distracción de ese trabajador", pero que "ya bajaron las cámaras de la locomotora y están trabajando para determinar las responsabilidades de cada uno".

Asimismo, testigos aseguraron que en ese paso a nivel "hay una persona encargada de subir y bajar la barrera" y que cuando ocurrió el accidente la formación, de unos cinco vagones, "venía tocando la bocina, pero la barrera estaba levantada". Los testigos aseguraron que minutos antes del accidente un remisero se bajó de su vehículo para avisar al guardabarrera que levante la barrera ya que había muchos automóviles haciendo fila para poder pasar.

Uno de los compañeros del chofer que murió aseguró por su parte que "el hombre que manejaba la barrera estaba en el lugar y tras el accidente fue trasladado en una de las ambulancias en estado de shock".

"Para mí se quedó dormido, no es la primera vez que ocurre. Esto no fue un accidente, fue negligencia", aseguró el hombre, quien trabaja como chofer desde hace más de 30 años, al tiempo que agregó que "el colectivo cruzó las vías con la barrera levantada y cuando estaba terminando de pasar, el tren le pegó en la parte de atrás". "Con la calle resbaladiza por la lluvia, hizo un trompo y la trompa impactó contra el segundo vagón, y fue ahí cuando mi compañero salió despedido", explicó.

Tragedia. El colectivo de la línea 503 fue chocado en la parte trasera.

Cuarto siniestro grave en las vías del Sarmiento

El siniestro ferroviario ocurrido ayer en localidad bonaerense de Mariano Acosta, donde murieron dos personas y otras 14 resultaron heridas al chocar una formación y un colectivo, es el cuarto siniestro grave en vías del Ferrocarril Sarmiento en los últimos seis años.

El antecedente más parecido es el registrado el 13 de septiembre de 2011, cuando un colectivo cruzó las vías y fue embestido por una formación que descarriló e impactó a otra que circulaba en dirección contraria en la estación porteña de Flores, provocando la muerte de 11 personas y heridas a otras 212.

El siniestro ferroviario más grave en las vías del Ferrocarril Sarmiento se produjo el 22 de febrero de 2012, cuando una formación chocó contra el paragolpe del andén 2 de la terminal de Once, en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.

El 13 de junio de 2013, una formación del Sarmiento chocó a otra que estaba detenida en la estación Castelar y en el siniestro murieron tres pasajeros y otras 315 personas sufrieron heridas.

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