Información Gral
Jueves 24 de Agosto de 2017

Dos incendios causan alarma y numerosos evacuados en las sierras de Córdoba

Un foco provocó el corte parcial de la autopista que une la capital con Carlos Paz; el otro forzó la evacuación de al menos 75 vecinos

Cerca de un centenar de bomberos junto con cuatro aviones hidrantes luchaban anoche contra focos de incendio en las sierras cordobesas entre Falda del Carmen y Bosque Alegre, donde el viento complicaba las tareas para intentar contener el avance del fuego.

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, se refirió al operativo y precisó: "Tenemos trabajando un total de 90 bomberos, en un paraje donde hay un frente de 250 metros de monte".

"El que más complicado está es el de Falda del Carmen y Observatorio. Tenemos un flanco de 150 metros, además de un reinicio al oeste de 250 metros", indicó en declaraciones a Cadena 3. También mencionó que hay otro foco de 50 metros, todo de bosque nativo y bastante "vegetación pesada".

"El otro foco se encuentra desde el Cerro Mogote, atrás de las torres Milénica, está contenido a esta hora, pero hay fuertes vientos con ráfagas de 25 km por hora del sudeste, que va a ir rotando, hay mucho combustible grueso", agregó Concha. Este incendio forzó el corte parcial de la autopista que une Córdoba con Carlos Paz. Los bomberos estaban atentos a este incendio que se ubica frente al barrio cerrado La Arbolada, sobre el lado norte de la autopista a Carlos Paz. La zona es de difícil acceso para los bomberos por la existencia de un cañadón. Entre La Calera y Carlos Paz ardieron 1.500 hectáreas. En ese lugar, ubicado entre La Calera y Malagueño, trabajaron dos aviones hidrantes. En cada viaje arrojan unos tres mil litros de agua.

En las últimas horas tuvieron que ser evacuadas 75 personas en la zona del foco de Falda del Carmen. El fuego se encontraba cercano a las viviendas. "Cuarenta y cinco personas fueron derivadas a la colonia José María Paz en Alta Gracia y el resto fueron reubicadas en casas de familiares", indicó el viceintendente de Alta Gracia, Juan Manuel Saieg.

Las condiciones del clima, a lo que habría que agregarle un aumento de la temperatura para mañana, hicieron que "el alerta extrema" se declare ante la posibilidad de que los focos se generalicen a todo el territorio, luego de haber quemado unas 1.500 hectáreas de campos y pastizales.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, dijo que está contenido el incendio en la zona del Cerro Mogote y que se encuentra activo el foco originado en el Valle de Buena Esperanza, entre Falda del Carmen y el Observatorio de Bosque Alegre, en el suroeste

El funcionario indicó que fue contenido el incendio en la zona próxima al complejo Milénica, cercano a la autopista Córdoba-Carlos Paz, pero agregó que siguen trabajando en el lugar 150 bomberos de la Federación y de la Agrupación Serrana con el apoyo de dos aviones hidrantes del gobierno provincial.

El director de Defensa Civil destacó que si bien ese foco está contenido, dadas las condiciones extremas de riesgo de incendio, "la rotación del viento del sector sureste al norte prevista para hoy con aumento de temperaturas para mañana, podría complicar la guardia de cenizas y los perímetros".

Concha precisó que fue habilitado el tránsito en la mano que va hacia Villa Carlos Paz de la autopista que la une con Córdoba, y que había sido interrumpido en la mañana. Y remarcó que continúa activo el otro incendio, entre Falda del Carmen y el Observatorio de Bosque Alegre a unos 45 kilómetros de la ciudad de Córdoba. "Allí trabajan 90 bomberos voluntarios pertenecientes a la federación de Bomberos y a la Agrupación Serrana con el apoyo de otros dos aviones hidrantes", dijo el funcionario. Fue aquí donde se debió evacuar a 75 vecinos hacia la localidad de Alta Gracia

Comentarios