Información Gral
Domingo 16 de Julio de 2017

Doce adolescentes por semana se denuncian como desaparecidas

La estadística pertenece a Missing Children, que indicó que en un año se reportaron 1.038 casos en el país. El 73% son jóvenes de 13 a 17 años.

Doce chicas de entre 13 y 17 años son denunciadas como desaparecidas por semana en la Argentina, según una ONG especializada en la temática.

   La organización no gubernamental Missing Children indicó que en un año se realizaron 1.038 denuncias por casos de niñas, niños y adolescentes con paradero desconocido, de las cuales 556 fueron chicas de entre 13 y 17 años, en el marco de un fenómeno que requiere de abordajes efectivos, principalmente por el peligro que representan las redes de trata para explotación sexual, que captan víctimas dentro del país o en el exterior.

   En el estudio se afirma que el 65% de los casos de todas edades tiene a mujeres como protagonistas de los hechos.

   "El 73% de los episodios representa el segmento de 13 a 17 años", sostiene el informe de Missing Children, haciendo foco en el segmento etario más problemático.

   En la Ciudad de Buenos Aires se registraron 457 hechos, en la provincia de Buenos Aires 497 mientras que en el Resto del país unos 150.

   En el norte santafesino la misteriosa desaparición de Rosalía Jara tiene en el vilo a la localidad santafesina de Fortín Olmos.

   Desde el 1° de julio nadie sabe nada de esa chica, madre de una nena de dos años, cuya ausencia provocó que días pasados sus familiares y amigos organicen una movilización. Fortín Olmos, en el departamento Vera, está a unos 320 km al norte de la capital de nuestra provincia, sobre la ruta 40. Personal policial, con drones y lanchas, buscó hasta el viernes pasado a Rosalía en zonas de monte.

   A dos semanas de la desaparición, aún no hay hipótesis fuertes sobre lo sucedido.

Asesinada

En otro triste caso, ayer este diario informó sobre una niña de 13 años asesinada en un cuarto de hotel de Resistencia, Chaco, por un policía porteño de 30 años que se suicidó.

   La nena había sido denunciada como desaparecida por su madre el jueves a la tarde, 20 horas antes de que la policía la encontrara muerta con un disparo proveniente del arma reglamentaria del efectivo que la había logrado seducir por Facebook.

   En Salta, el caso de Constanza Gala Cancinos, una adolescente de 14 años de quien nada se sabe desde el 16 de mayo cuando fue vista por última vez en Salta, se suma a esta problemática que genera tanto alarma como angustia.

   Si bien se pueden considerar como elementos positivos que la denuncia sobre la desaparición de Constanza se realizó de forma inmediata, lamentablemente, juegan en contra de la resolución el paso del tiempo.

   También la demora en el análisis de la computadora y el teléfono celular de la adolescente contribuyen a la carencia de avances en la investigación, al mismo tiempo que crece la sospecha de una retención forzada.

Comentarios