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Jueves 27 de Julio de 2017

Disney prueba un algoritmo para ver cuándo se va a reír un espectador

Desarrolló un algoritmo de reconocimiento facial, basado en inteligencia artificial, para analizar las expresiones de una persona ante una película

La división de investigación de Disney desarrolló un algoritmo de reconocimiento facial, basado en inteligencia artificial, para analizar las expresiones de una persona al mirar una película y predecir cuándo se va a reír.

El nuevo método denominado Fvae -acrónimo en inglés de Factorized Variational Autoencoders- "demostró una sorprendente capacidad para predecir con fiabilidad las expresiones faciales del espectador de una película, después de observar a un solo miembro de la audiencia por sólo unos minutos", describió Disney Research en su sitio web.

Los resultados de esta nueva técnica fueron presentados este fin de semana en la conferencia sobre Visión Informática y Reconocimiento de Patrones, que se realizó en Hawaii, Estados Unidos.

Star Wars

El Fvae fue aplicado a 150 proyecciones de nueve grandes películas, como "Big Hero 6", "El libro de la Selva" y "Star Wars: El despertar de la fuerza".

Para eso, se utilizó una sala de 400 asientos equipados con cuatro cámaras infrarrojas que monitorearon las caras de la audiencia.

El resultado fue una base de datos de 3.179 espectadores y 16 millones de referencias faciales para ser evaluadas."Si bien los resultados experimentales todavía son preliminares, este enfoque demuestra una gran promesa para modelar con mayor precisión las expresiones faciales de un grupo en una amplia gama de aplicaciones", continuó el gigante del entretenimiento.

Aprenden conceptos

"Los Fvaes son capaces de aprender conceptos tales como sonreír o reír por su propia cuenta", afirmó Zhiwei Deng, que trabajó como asociado del laboratorio Disney Research. "Además, fueron capaces de mostrar cómo esas expresiones faciales se correlacionan con escenas humorísticas", agregó. Por su parte, el vicepresidente de Disney Research, Markus Gross, sostuvo que "todos estamos repletos de datos, por lo que es fundamental encontrar técnicas que descubran patrones de forma automática". "Nuestra investigación muestra que las técnicas de aprendizaje profundo (deep learning), que usan redes neuronales y revolucionaron el campo de la inteligencia artificial, son efectivas en reducir los datos mientras capturan sus patrones ocultos". A medida que la investigación avance, el algoritmo podría ser capaz de rastrear, además de las risas y sonrisas, otras emociones como el miedo y la tristeza, según indicó el directivo.

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