Información Gral
Viernes 21 de Abril de 2017

Directores de cine piden a diputados que defiendan la industria nacional

Los cineastas exigen al gobierno precisiones sobre la reforma de la ley de medios, que bajaría el canon que pagan los operadores de cable

Directores de cine expusieron ayer en el Congreso Nacional sobre la controversia planteada en el Incaa por el despido del director del instituto, Alejandro Cacetta, y pidieron a los diputados opositores que requieran precisiones en el gobierno sobre la reforma de la ley de medios ante la posibilidad de que se disminuya el canon de las empresas de cable, cuyo 25 por ciento se destina a la producción cinematográfica nacional.

Los directores Luis Puenzo, Marcelo Piñeyro, Carlos Abbate, Bebe Kamín y David Blaustein explicaron su posición ante el despido de Cacetta, entre otros directores, y los cambios suscitados en el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) ante un plenario de la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, que conduce el diputado delasotista Juan Brugge.

En una reunión donde estuvieron ausentes los legisladores del oficialismo, los cineastas criticaron las cesantías producidas en la conducción de Incaa que derivaron en el despido de Alejandro Cacetta y pidieron a los diputados que defiendan la industria ante la perspectiva de una baja del canon que pagan las operadoras de cables y que parte se destina al financiamiento de películas nacionales.

Puenzo advirtió que "si se elimina el diez por ciento que el público paga con las entradas y el canon que tributan los grandes medios al Estado, el Incaa desaparece porque la razón de ser del instituto es administrar el fondo de fomento".El director de la película ganadora del Oscar "La Historia Oficial" dijo que "es clave mantener la ley del cine aprobada en 1994 ya que esa norma permitió convertir a la Argentina es el país con mayor cantidad de óperas primas" y señaló que "esta situación se puede comparar en la cantidad de films que compiten en festivales internacionales".

Durante la reunión tanto Brugge como el massista y ex gobernador Felipe Solá, el diputado Julio Raffo y la legisladora de Libres del Sur, Victoria Donda, respaldaron los reclamos de los cineastas.

Por su parte, Blaustein pidió a los diputados "un compromiso" de que la ley de reforma de la ley de medios "no incluya ningún cambio al sistema de financiamiento de la ley del cine".

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, aseguró ayer en una reunión con representantes de la industria del cine que "no se reducirán, modificarán ni eliminarán los fondos de fomento al cine nacional", informó un comunicado de la cartera.

Avelutto estuvo acompañado por nuevo el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Ralph Haiek, y el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, en la primera reunión de carácter oficial entre el ministerio y las entidades que nuclean a la industria de cine argentino, luego del despido del anterior titular del Incaa, Alejandro Cacetta, que se hizo efectivo el miércoles pasado.

"Queremos fomento y transparencia para el Incaa para que los fondos que son para el cine nacional, lleguen al cine", señaló Avelluto a los representantes de la industria.

El ministro aclaró que no existe ninguna iniciativa en el gobierno destinada a modificar, reducir o eliminar los fondos de fomento que están garantizados por la legislación vigente. El nuevo presidente del Incaa destacó, por su parte, que "una administración transparente de los fondos (del instituto) significa más películas y más trabajo para los actores, directores, guionistas y técnicos. Estamos convencidos de que ese es el camino para el instituto".

Por el lado de la industria audiovisual participaron el presidente de la Academia de Cine y Artes Cinematográficas de la Argentina, Axel Kuschevatszky; el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (Caic), Hernán Musaluppi; el presidente de la Asociación General de Productores (Asoprod), Luis Scalella; el presidente de la Unión de la Industria Cinematográfica (UIC), Juan Vera; Fernando Díaz y Juan Pablo Miller, director y vocal de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (Apima).

También estuvieron Fernando Sokolowicz, presidente de la Asociación de Productores de la Cultura Audiovisual (Acervo); el presidente de Proyecto de Cine Independiente (PCI), Martín Desalvo; y el presidente de Directores Independientes Cinematográficos (DIC), Miguel Matto.

Comentarios