Información Gral
Lunes 20 de Marzo de 2017

Diputado busca preservar el archivo del diario catamarqueño La Unión

El diputado catamarqueño Simón Hernández pidió declarar Patrimonio Cultural e Histórico el archivo del Diario La Unión, de esa provincia.

El diputado catamarqueño Simón Hernández pidió declarar Patrimonio Cultural e Histórico el archivo del Diario La Unión, de esa provincia.

Fundado el 30 de agosto de 1928 por el Obispo Inocencio Dávila y Matos, y desde 1943 de manera diaria en las calles de Catamarca, el matutino guarda la historia del último siglo de la provincia y corre riesgo de perderse.

El proyecto busca preservar el archivo gráfico. En medio de un proceso de renovación del "decano de la prensa catamarqueña", el diputado Simón Hernández, del FCS-Cambiemos, presentó un proyecto que busca preservar el archivo gráfico más importante de Catamarca.

Las diferentes autoridades del Diario La Unión "han procurado mantener desde sus inicios el archivo del diario en forma completa, siendo habitual su consulta por particulares, organismos públicos, entidades sin fines de lucro, docentes e investigadores, alumnos de todos los niveles educativos", menciona en los fundamentos el proyecto de Hernández.

El legislador considera de "vital importancia la preservación y conservación de tan importante patrimonio documental de nuestra provincia", citando la ley número 4831 sobre "Preservación del Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia" que tiene por fin resguardar, entre otros, "todo objeto u obra cultural que constituyan el patrimonio histórico cultural de la provincia de Catamarca". Dicha norma ha procurado en nuestra provincia poner de manifiesto lo que años después, la Unesco declaró en el sentido que "el patrimonio cultural inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional".

Comentarios