Información Gral
Jueves 22 de Junio de 2017

Detuvieron al "Rey de La Salada" por asociación ilícita, pero la feria sigue

Jorge Castillo fue arrestado en un megaoperativo policial junto a otras 30 personas. Disparó con una escopeta contra los efectivos

Jorge Castillo, conocido como el "Rey de La Salada", fue detenido ayer en su casa de Luján tras resistirse a los tiros, en el marco de un megaoperativo que incluyó 55 allanamientos que se realizaron en el predio de la feria Punta Mogotes, de Lomas de Zamora, y en otros puntos del Gran Buenos Aires.

Castillo fue arrestado en el marco de una investigación iniciada por los delitos de asociación ilícita y extorsión, y en los que además quedaron apresadas otras 30 personas, entre ellas varios efectivos policiales.

Pese a las irregularidades, la Justicia autorizó anoche la reapertura de los puestos de las ferias Ocean, Punta Mogote, Urkupíña y la Feria de la Ribera, piezas del complejo "La Salada", que habían sido cerradas tras el operativo policial.

"A las 21 vamos a abrir las ferias. Estamos limpiando para que todos puedan entrar" dijo a la prensa el jefe del operativo policial en medio de una fuerte custodia y ante los reclamos de los puesteros que pretendían ingresar lo antes posible.

A los tiros

Jorge Castillo resistió a los tiros la detención en su mansión de la localidad de Open Door, partido bonaerense de Luján, donde hirió a un policía con su escopeta, por lo que también fue acusado por "homicidio en grado de tentativa agravado".

Entre los arrestados se encuentra un hermano de Castillo, llamado Hugo, que es el dueño del paseo de compras Coty 3; Adrián Capazo Castillo, sobrino de Jorge; Leandro Castillo y Gladys Elcira Arrieta.

También quedó detenido un agente de la Policía Federal que se había desempeñado como custodio del exsecretario de Seguridad, Sergio Berni; dos efectivos de la Policía Bonaerense y un integrante de Prefectura Naval.

Tras los procedimientos realizados en forma conjunta por las policías Federal y Bonaerense, los detenidos fueron acusados de integrar tres "asociaciones ilícitas", una de ellas liderada por Jorge Castillo, la otra por su sobrino Adrián; y una tercera, conocida como "Los cucos", por un hombre llamado Leonardo Gaitán.

Durante los allanamientos se secuestraron más de 20 armas de fuego, una picana eléctrica, un sistema de monitoreo y 20 computadoras; y también se desarmaron varios puestos de la gigantesca feria, donde la actividad quedó interrumpida.

La investigación que derivó en los 55 allanamientos comenzó en el año 2015, y permitió desarticular a tres bandas que operaban dentro de la feria y que entre otras cosas, están acusadas de explotación ilegal de espacio público, cobro por seguridad privada, limpieza y pago por el estacionamiento.

El fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera ayer declaró que el "grupo" de detenidos "tenía el control de miles de puestos callejeros que funcionaban afuera de los predios habilitados", y que en el marco de la investigación "se pudo establecer la existencia de tres bandas".

Las bandas (una de ellas "La Banda de Adrián", otra "Los Chaqueñitos") estaban lideradas por familiares de Castillo y se dividían los distintos sectores callejeros alrededor de los tres complejos.

"Lo que hacían era obstaculizar permanentemente el tránsito y la circulación en los alrededores de la feria, con lo que impedían que los vecinos pudieran salir de sus casa o volver a sus domicilios. Pero no es la única acción, sino que también explotaban de manera ilegal los puestos, cobraban un canon a puesteros para poder permanecer en el lugar, cobraban un canon por seguridad, una seguridad privada paralela a la policía de Buenos Aires, el pago de limpieza, el pago de un bono contribución, el pago de la ocupación del espacio para estacionamiento y el pago del estacionamiento", dijo el fiscal.

Castillo, además de controlar La Salada y ser accionista junto con otras 385 personas de la feria Punta Mogote, la mayor del lugar, tiene varias empresas de las cuales posee el 100 por ciento de las mismas.

En ese sentido, posee Créditos La Salada SA, cuyo domicilio fiscal está en Puerto Madero, destinada a "operaciones financieras con recursos monetarios fuera del sistema bancario".

De la misma, Castillo aparece como presidente y su pareja Natalia Paola Luengo como integrante de la firma. Asimismo, Luengo es accionista en otras cinco empresas de Castillo: Mercado La Salada, Haras Don Manuel, C Cuatro Publicidad, CH4 Insumos y Servicios, y Parque Industrial Marcos Paz.

Los rubros que maneja son varios, ya que además de la cría de equinos, también se dedica a la actividad publicitaria y editorial en la Argentina y en el extranjero, la construcción y reparación en redes de distribución de servicios públicos, y la creación de un polo industrial en el partido de Marcos Paz. Compró hace dos años una radio, AM 1330.

el "capo". Castillo es dueño de un negocio millonario en el que se les cobra a los feriantes por ocupar un espacio. Allí desembarcó ayer la policía.

Comentarios