Información Gral
Sábado 29 de Julio de 2017

Detectan dos casos de hantavirus en la provincia de Salta

Un hombre de 49 se habría contagiado en el río Bermejo. Y una mujer de 52 años habría contraído el mal en el paraje El Trementinal

Un hombre de 49 años, que recientemente había estado pescando en el río Bermejo, que separa a la provincia de Salta de Formosa, y una mujer de 52 años, que estuvo en el paraje El Trementinal, dieron positivos para hantavirus -transmitido por roedores infectados- en Orán, informó la coordinadora de Epidemiología de Salta, Griselda Rangeón.

El primero de los pacientes está internado en la Clínica Privada Sagrado Corazón, de la ciudad de Orán, mientras que la mujer permanece internada en el Hospital San Vicente de Paul, ambos con evolución favorable.

Una enfermedad viral

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave que se transmite por ratones de campo a través de saliva, heces y orina.

La enfermedad se puede transmitir por contacto directo al entrar en contacto con roedores infectados, vivos o muertos, o sus heces u orina, mientras que la forma menos frecuente de transmisión es la mordedura de ratones.

Los síntomas del hantavirus pueden confundirse con un estado gripal, presencia de fiebre, dolor muscular, escalofrío y dolor de cabeza, a los que se le pueden sumar las náuseas, vómito, dolor abdominal y diarrea.

Evoluciona con dificultad respiratoria y serias complicaciones, por lo que las autoridades sanitarias recomendaron acudir de inmediato al médico ante la presencia de síntomas.

El Ministerio de Salud Pública de Salta recomendó a la población mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, así como bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.

Aconsejaron usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos; si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.

En el caso que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales.

Ventilar y limpiar

Asimismo, ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.

Otras recomendaciones son limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una, y dejar 30 minutos antes de enjuagar; y humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Si se acampara, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

Comentarios