Información Gral
Sábado 27 de Mayo de 2017

Detectan altísima tasa de cáncer de colon por falta de un control temprano

En el ranking del continente, el país se ubica en quinto lugar después de Barbados, Uruguay, Estados Unidos y Canadá.

Los casos de cáncer colorrectal en el país son de los más elevados en el mundo, un tumor que detectado precozmente puede curarse hasta en un 90 por ciento de los casos. Sin embargo, aquí reclama las vidas de 7.000 personas por año. Eso equivale a un promedio de 19 muertes por día, cifra similar a la de accidentes de tránsito. En el ranking del continente, el país se ubica en quinto lugar después de Barbados, Uruguay, Estados Unidos y Canadá.

"El porcentaje de cáncer de colon en nuestra población es altísimo", subrayó el doctor Luis Caro, presidente de la Latinamerican Colorectal Cancer Round Table. Y eso no es todo. Se espera que en los próximos años aumente. Para 2030, se estima que podría crecer un 46 por ciento la tasa de incidencia (nuevos casos) y mortalidad.

Según el doctor Ubaldo Gualdrini, coordinador del programa de detección temprana del cáncer colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer (INC), este tumor es el segundo detrás del de mama por su incidencia y también segundo detrás del de pulmón por su mortalidad. "Y lo paradójico es que es absolutamente curable y prevenible", destaca.

De hecho, gracias a la colonoscopia, que identifica pólipos precancerosos, y de los análisis de sangre oculta en materia fecal, en algunos países las tasas de esta enfermedad están declinando en los últimos años. Pero en la Argentina la colonoscopia parece un tema tabú y no es sencillo implementarla porque no da la capacidad instalada para hacerle colonoscopia a la población.

La historia natural del cáncer colorrectal hace que sea uno de los tumores más prevenibles, ya que tiene una lesión precursora: el pólipo, que es de lento crecimiento, y que puede detectarse y extirparse. Esa lenta progresión hacia el cáncer favorece también las estrategias de pesquisa, y permite un diagnóstico temprano y un tratamiento más efectivo.

Calculan que para 2030 aumentará el 46 por ciento su incidencia y mortalidad; discuten si crece más en los menores de 50 años y si habría que iniciar antes la detección.

De acuerdo con un informe del INC, en la actualidad, cuando se diagnostica un cáncer colorrectal, en más del 60 por ciento de los casos la enfermedad ya se encuentra avanzada "a nivel regional o a distancia", y por eso la sobrevida global se ubica en torno del 60 por ciento."Cuando el diagnóstico se efectúa en etapas tempranas, situación que ocurre sólo en el 37 por ciento de los casos, este índice puede superar el 90 por ciento", agrega.

Comentarios