Información Gral
Sábado 20 de Mayo de 2017

Desesperada búsqueda de un mochilero argentino extraviado en Perú

Federico Farías se contactó por última vez con su familia el 4 de mayo. Según su madre, podría estar perdido cerca del Machu Picchu

El padre y el hermano de Federico Farías, un joven mochilero de 21 años extraviado desde hace 15 días en el departamento de Cusco, Perú, viajaron ayer a ese país para colaborar con su búsqueda.

"Mi hijo está viajando desde febrero de 2016 y llegó hasta las primeras islas del Caribe con un grupo de amigos que ya regresaron. Él está volviendo solo a la Argentina. El jueves 4 habló por última vez conmigo, con sus amigos y familiares, y me dijo que quería conocer las ruinas del Machu Picchu, por eso estaba en Aguas Calientes", detalló la mamá de Federico, Alejandra Gaztelu, desde el Aeropuerto de Ezeiza donde acompañaba a su marido antes de partir a Cusco.

Ayer, la Cancillería argentina y el consulado de Perú en Buenos Aires realizaron el pedido formal de paradero.

Según contó Alejandra, creen que Federico tomó el camino alternativo al turístico y tradicional, que se denomina "La hidroeléctrica" y que es gratuito, pero que "no tiene guardias ni seguridad".

"Creemos que está perdido en la montaña Huayna Picchu (lindera a las ruinas del Machu Picchu), porque seguramente fue sin guía y nos dicen que hay muchos casos de gente que se pierde en esa zona, porque es todo selva", comentó a Télam Alejandra, quien se encuentra desesperada y con pocos recursos económicos para la estadía de su familia en la localidad peruana.

Por su parte, el consulado de Perú confirmó a Télam que ayer se realizó la búsqueda formal del paradero de Farías a través de la Cancillería argentina y se envió el pedido a la policía local.

"Enviamos una nota formal a la Dirección de Investigación de personas desaparecidas a la policía del Perú porque antes de ayer su mamá nos puso en conocimiento sobre el caso y le sugerimos que viajara aquí, aunque sabemos que tiene dificultades económicas para hacerlo", informó a Télam una funcionaria del consulado peruano.

Sin embargo, Alejandra comentó que ellos se comunicaron con la comisaría de Machu Picchu y que allí desconocían la búsqueda del paradero de su hijo.

La mujer contó que desde Cancillería le "dijeron que estaban iniciando la búsqueda, pero hablamos con la comisaría y no sabían nada. Los pusimos al tanto y les avisamos que mi hijo estaba alojado en el hostal Doña Mari y que una persona había publicado el 8 de mayo en Facebook una foto de su pasaporte, preguntando si lo conocían porque había dejado la documentación y su mochila en ese lugar."

La mamá de Federico solicitó ayuda económica para sostener la estadía y los gastos del papá que se alojará en Cusco.

Los aportes se pueden realizar a la caja de ahorros, a nombre del papá, Alfredo Farías, número 401289880957. Su CBU es 0070095530004012898870.

A su vez, todo aquel que pueda aportar algún dato sobre el paradero del joven mochilero puede llamar a los teléfonos 011-1541941839 o 011-1540764353.

Comentarios