Información Gral
Miércoles 30 de Agosto de 2017

Desbaratan banda que enviaba travestis a Europa a prostituirse

Hubo unos 15 detenidos, entre ellos un médico cirujano santafesino que les colocaba las prótesis a las trans. Éstas iban en especial a Italia y Francia

Unas 15 personas fueron detenidas en las últimas horas, entre ellas un cirujano de la ciudad de Santa Fe, acusados del delito de trata de personas por captar travestis y transexuales en el norte de la Argentina para inducirlos a que se realizaran cirugías estéticas y obligarlos luego a ejercer la prostitución en Francia e Italia.

Se trata de una organización que operaba a nivel internacional y que fue desbaratada en una causa iniciada en 2015 y en la cual el juez Sebastián Casanello y el fiscal Ramiro González lograron detener a personas claves. La denuncia fue realizada en 2015 por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y luego se le sumaron varias denuncias.

Incluso existe una investigación en Francia en el marco de la cual estuvieron detenidos varios argentinos.Los transexuales y travestis eran captados en distintas provincias del norte Argentino: Chaco, Tucumán, Salta y Jujuy.

Les ofrecían una "mejor vida", buenos salarios y con ese fin eran llevados engañados al hotel Gondolin, de Capital Federal, donde les daban alojamiento pero les cobraban la luz, el agua y el gas.

Incluso, los acusados facilitaban a sus futuras víctimas la plata inicial para que se colocaran prótesis y luego les exigían que les fuera devuelto el doble de aquella suma.

El médico cirujano santafesino Alfredo Carande fue detenido por una comisión de la policía federal que allanó su casa. Ya fue trasladado a Capital Federal, donde el juez Casanello le tomará declaración indagatoria. El cirujano plástico, de 66 años, fue detenido en la planta alta de Calchines 1561 (barrio Candioti) el mismo lugar donde en 2013 un delincuente armado asesinó a su hermano Sergio Carande, en ocasión de un robo.

Personal de la brigada Antisecuestros de la Federal, junto con numerarios de Migraciones, llevaron a cabo la tarea que insumió más de cinco horas hasta que lograron dar con la persona que buscaban. Los federales intentaron forzar una puerta lateral que conduce al primer piso, donde se encontraba Carande, pero terminaron ingresando por los techos, tras acceder a una terraza, lo que terminó por convencer al perseguido que debía entregarse.

Fuentes del caso confirmaron que el detenido está siendo investigado por los delitos de trata de persona (Ley 26.842) y por infracción a la ley de estupefacientes Nº 23.737; no obstante, desde el Juzgado Federal Nº 7 se excusaron de brindar información diciendo que "la causa está bajo secreto de sumario", aunque reconocieron la existencia de la misma.

También hubo allanamientos a una agencia de viajes de Capital Federal, de nombre Le Martial Viajes, que fue utilizada para realizar los viajes a Europa de las víctimas, a quienes previamente se les falsificaba la documentación.

Hasta el momento la causa tiene unas 15 personas detenidas y está bajo secreto de sumario.

Comentarios