Información Gral
Martes 29 de Agosto de 2017

Decomisan en Canadá una tonelada de cocaína que había partido de Argentina

El cargamento está valuado en 200 millones de dólares. La droga fue hallada dentro de bloques de cemento que simulaban rocas

Una tonelada de cocaína, valuada en unos 200 millones de dólares, que estaba oculta en bloques de cemento que simulaban rocas y que fue enviada desde la Argentina, fue decomisada en las últimas horas en Canadá.

Según señaló la policía canadiense, la droga fue transportada por vía marítima en varios contenedores hasta el puerto de Montreal y luego iba a ser distribuida en la provincia de Ontario.

"Esto es lo más grande de lo que he visto en mis 33 años de policía", dijo un alto funcionario de Ontario, Vince Hawkes, al anunciar el hallazgo.

La Policía canadiense considera que se trata de una de las mayores cantidades de droga incautadas en la historia del país. Son 1.062 kilogramos de cocaína camuflados en bloques de cemento que simulaban rocas.

El subdirector de la Policía Provincial de Ontario (PPO), Rick Barnum, afirmó durante una conferencia de prensa que aunque la droga fue a Canadá desde la Argentina, "hay claramente conexiones con México y los carteles mexicanos".

Según informó a los periodistas, la cocaína fue localizada en distintos puntos del país, incluidos 162 kilos secuestrados en un vehículo en Toronto durante un control rutinario de tráfico.

Además, otros 230 kilos fueron descubiertos en un almacén cuyo emplazamiento no fue revelado, 396 kilos en tres contenedores hallados en el puerto de Montreal y 291 kilos en las cercanías de Toronto.

El decomiso de la droga se logró gracias a informaciones recibidas por las autoridades dada la imposibilidad de los perros de detectar la cocaína escondida en el interior de los bloques de cemento, agregaron los voceros.

Según la Policía, la mayoría de los bloques contenían un kilo de cocaína cada uno pero en algunos casos la cantidad llegó a seis kilos.

En la operación policial, denominada Esperanza, colaboraron la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá así como la Drug Enforcement Agency (DEA) estadounidense, entre otras organizaciones.

Durante los procedimientos, la PPO detuvo a tres hombres residentes en las cercanías de Toronto como sospechosos de relacionarse con la droga secuestrada.

De acuerdo a la agencia española EFE, los detenidos fueron identificados como Luis Enrique Karim Altamirano, de 52 años, Iban Orozco Lomeli, de 45 —ambos canadienses— y Mauricio Antonio Medina Gatica, de 36, de nacionalidad costarricense.

La vocera de la PPO, sargento Carolle Dionne, señaló a la agencia española que el primero de ellos continuará detenido a la espera de una vista judicial el próximo 30 de agosto que determinará si es puesto en libertad bajo fianza, mientras que Medina Gatica y Orozco Lomeli quedaron libres bajo fianza.

Hace dos meses, un cargamento de 372 kilos de cocaína oculto en dos bobinas de acero fue secuestrado en el puerto canadiense de Montreal, al que llegó desde México y enviado por la misma banda investigada por el hallazgo de dos toneladas de esa droga en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y la provincia de Mendoza.

camuflaje. Dos oficiales con un pedazo de cemento que envolvía la droga.

Comentarios