Información Gral
Martes 29 de Agosto de 2017

Culpan a México por la extinción de una especie

La inactividad del gobierno de México es la culpable de que la vaquita marina esté al borde de la extinción, afirmaron agrupaciones ambientalistas. Las organizaciones señalaron que el gobierno no supervisó que se cumplieran las reglas de temporada de pesca y aumentó las cuotas de captura de manera inapropiada en el Alto Golfo de California. Dijeron que la comisión no proporcionó a los pescadores mejores redes para evitar atrapar a las vaquitas marinas.

La marsopa más pequeña del mundo sólo se puede encontrar en el Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés. México ha prohibido la pesca con redes agalleras en el Alto Golfo de California, pero esas acciones parecen haber llegado demasiado tarde.

Algunos expertos calculan que actualmente hay menos de 30 ejemplares. Las vaquitas por lo general mueren al quedar atrapadas en las redes que se usan para capturar al totoaba, un pez también conocido como corvina blanca cuya vejiga natatoria se vende muy cara en China.

El reporte de Greenpeace, Defenders of Wildlife y de otros grupos se difundió un día después de que México dijo que había hecho acuerdos con China y Estados Unidos para combatir la pesca de totoaba.

Sin embargo, las agrupaciones afirman que las autoridades de pesca incrementaron los límites de pesca de corvina y otras especies que son atrapadas con redes en las que también quedan vaquitas capturadas. Las embarcaciones de pesca de corvina también podría ser cortina para quienes ejercen la pesca ilegal de totoaba.

Comentarios