Información Gral
Domingo 05 de Marzo de 2017

Cuatro muertos y ocho heridos en México por explosión de pirotecnia

El accidente ocurrió en el mismo municipio donde un incidente similar dejó 40 muertos. El estallido de ayer causó heridas a otras ocho personas

Cuatro personas murieron y otras ocho resultaron heridas ayer a la mañana por una explosión de pirotécnicos en una casa del municipio mexicano de Tultepec, donde en diciembre pasado un incidente similar dejó casi 40 muertos.

   El gobierno del Estado de México, en el centro del país, informó que la explosión ocurrió en una casa "en donde presuntamente se producía pirotecnia". Aunque al principio señaló que se trataba de tres muertos y ocho heridos, un par de horas después la cifra ascendió a cuatro.

   Dos de los muertos eran niños, uno de seis y otro de 11 años. La cuarta persona que murió, una mujer de 25 años, había sido hospitalizada y presentaba quemaduras graves en el 70 por ciento de su cuerpo.

   Más temprano, el Ayuntamiento de Tultepec señaló que la explosión se registró en la zona llamada La Cantera, unos 45 kilómetros al norte de la ciudad de México, donde se trabajaba pólvora para elaborar fuegos artificiales.

   Los heridos, entre los que se encuentra otro niño de 11 años, están hospitalizados y tienen en su mayoría lesiones y quemaduras leves. Sólo uno de ellos, un hombre de 38 años, presenta quemaduras graves en el 40 por ciento de su cuerpo.

   Las autoridades estatales señalaron que en el lugar del accidente se encuentran personal de la fiscalía y de protección civil, así como elementos de seguridad para resguardar la zona, "en donde se reporta la presencia de alrededor de 200 personas", se indicó.

La delegación de la Cruz Roja en el Estado de México, que trasladó a los heridos graves en helicóptero al Hospital de Altas especialidades de Zumpango, a 18 kilómetros de Tultepec, dijo que el suceso ocurrió por una explosión de gas.

   El accidente ocurrió el mismo día en que iniciaba en Tultepec una feria de pirotecnica.

   Durante la ceremonia de inauguración de la feria, el alcalde Armando Portuguez Fuentes expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, a quienes garantizó que podrán tener apoyo del gobierno municipal.

   Según explicó una fuente municipal a la agencia Efe, los talleres de pirotecnia están prohibidos en zonas urbanas, por lo se trataría de una fábrica o almacén de petardos ilegal.

   Tultepec es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México, vecino de la capital mexicana. Se caracteriza principalmente por la producción y el comercio de pirotecnia, lo que ha ocasionado otros incidentes en el pasado.

   En 2005, una serie de explosiones en el mercado Santiaguito dejó más de 50 muertos y decenas de vehículos calcinados; en 2007 el mercado San Pablo fue reducido a cenizas cuando empezaba su reconstrucción tras incendiarse en 2006; y en marzo de 2016 tres personas murieron al estallar un cohete.


Comentarios