Información Gral
Miércoles 21 de Diciembre de 2016

Cronología de una causa que tras 14 años llegó a la absolución de Carrascosa

La principales instancias del caso García Belsunce desde que se cometió el crimen de María Marta en 2002 hasta la absolución del viudo Carlos Carrascosa, luego de 14 años:

La principales instancias del caso García Belsunce desde que se cometió el crimen de María Marta en 2002 hasta la absolución del viudo Carlos Carrascosa, luego de 14 años:

-27/10/02: María Marta García Belsunce, de 50 años, fue hallada muerta por su esposo Carlos Carrascosa, de 72, tras un supuesto accidente. El cuerpo estaba semisumergido en la bañera de su casa del Carmel Country, de la localidad bonaerense de Pilar.

-11/12/02: El caso se hace público, comienzan las hipótesis en torno al homicida y el primer sospechoso para la familia de la víctima es el vecino Nicolás Pachelo.

-18/12/02: Horacio García Belsunce (h), hermano de la víctima, dijo que él y sus familiares confundieron un "pituto para sostener estantes" con la primera de las seis balas disparadas contra su hermana. El famoso "pituto" fue hallado al día siguiente en el pozo ciego de la casa en el country.

-11/04/03: A pedido del fiscal Molina Pico, Carrascosa fue detenido como asesino de su esposa.

-16/02/04: Molina Pico elevó la causa a juicio oral y consideró que el crimen se produjo en medio de una discusión por cuestiones financieras relacionadas al dinero ilegítimo vinculado al lavado de dinero del Cartel de Juárez.

-23/04/04: El juez Barroetaveña resolvió, en una decisión inédita y polémica, hacer cesar la prisión preventiva de Carrascosa, apartar al fiscal Molina Pico de la investigación y decretar la nulidad de la elevación a juicio.

-07/06/06: La sangre encontrada en la casa donde asesinaron a María Marta no pertenece a su esposo, según los resultados del estudio de ADN que se le realizó a Carrascosa.

-12/7/07: Carrascosa fue absuelto del asesinato de su esposa pero fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por haber sido encontrado culpable de encubrirlo. El tribunal consideró que, con ayuda de otras personas, alteró la escena del crimen, acondicionó el cuerpo, escondió una bala al tirarla al inodoro y obtuvo un certificado de defunción falso.

-18/6/09: El Tribunal de Casación Penal bonaerense ordenó la prisión perpetua para Carrascosa al ser condenado como "coautor del delito de homicidio agravado por el vínculo".

-28/11/14: La Corte Suprema de la Nación anuló el fallo que confirmó la prisión perpetua para Carrascosa y dispuso que el Tribunal de Casación bonarense dicte un nuevo pronunciamiento.

-20/12/16: El Tribunal de Casación bonaerense finalmente absolvió a Carrascosa.

Comentarios