Información Gral
Domingo 01 de Octubre de 2017

Con fuerte apoyo popular Austria prohíbe el burka y otros cubrecabezas

Aunque la prenda islámica ortodoxa casi no se usa en el país alpino, la norma refleja el creciente rechazo a la inmigración musulmana.

Una ley que prohíbe llevar el rostro cubierto en público, conocida popularmente como la "prohibición de la burka", entra hoy en vigor en Austria, y el fuerte apoyo del que goza anticipa un vuelco político en las elecciones nacionales del 15 de octubre.

   La ley austríaca, llamada "Prohibición de Cubrir el Rostro", veda el uso del pasamontaña fuera de la pista de esquí, el cubreboca quirúrgico fuera del hospital y las máscaras festivas en público. La pena es una multa de 150 euros y la policía está autorizada a utilizar la fuerza con las personas que se resistan a mostrar sus rostros.

   Sin embargo, el nombre que ha recibido "prohibición de la burka", refleja la asociación con la vestimenta que usan las mujeres musulmanas en la cual cubren todo su cuerpo y cara. Pero estas prendas son poco comunes en Austria, incluso después de la reciente ola de inmigrantes que llegaron a Europa desde Medio Oriente.

   La ley goza de fuerte apoyo, lo que refleja actitudes "antimusulmanas" en el país alpino, mayormente católico. Cinco de cada siete personas que dijeron que apoyaban la ley, también indicaron que votarían por los dos partidos que se vinculan con sentimientos "antimusulmanes".

   Los partidos que hacen campaña con un mensaje "antiinmigrante" están cerca de un triunfo y la formación de un gobierno de coalición. La semana pasada, el partido antinmigrantes Alternativa para Alemania ganó bancas en el Parlamento alemán por primera vez. En su campaña, se hizo conocer con un gran afiche de dos chicas alemanas en sensuales bikinis en una playa. La gran fotografía era atravesada por la frase: "¿Burkas? No, gracias. Preferimos bikinis". La llegada masiva de inmigrantes islámicos desde 2015 ha empeorado la convivencia en Austria.


Comentarios