Información Gral
Miércoles 01 de Marzo de 2017

Con ediciones especiales y encuentros literarios recordarán a Juan Rulfo

Ediciones especiales de libros, coloquios, conversatorios y exposiciones fotográficas son algunas de las actividades para la celebración de los 100 años del nacimiento del escritor, editor y guionista mexicano Juan Rulfo.

Ediciones especiales de libros, coloquios, conversatorios y exposiciones fotográficas son algunas de las actividades para la celebración de los 100 años del nacimiento del escritor, editor y guionista mexicano Juan Rulfo.

El programa, presentado ayer en la Casa de América de Madrid, contempla una serie de homenajes en diferentes ciudades del mundo, incluida la ciudad de México. Las celebraciones conmemorativas se llevarán a cabo hasta el 9 de septiembre.

Los festejos para el centenario, que se cumplirá el 16 de mayo, han sido coordinados por la Editorial RM, la Fundación Juan Rulfo, la Universidad Autónoma de Madrid, la Biblioteca Nacional, la Fundación Ortega Marañón y la Casa de América. Además, para los 100 años se van a editar unas 11 publicaciones del cuentista, entre ellas un volumen de sus tres grandes obras: "Pedro Páramo" (1955), "El llano en llamas" (1953) y "El gallo de oro" (1981), que serán lanzados en cajas conmemorativas y tendrán traducciones a lenguas nativas mexicanas como el náhuatl.

RM también publicará el libro "Ladridos, astros y agonías. Rilke y Broch en el lector Rulfo", un estudio realizado por Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, donde analiza la relación entre el cuentista mexicano y los escritores austríacos Rainer Maria Rilke y Hermann Broch.

Se realizará también una exposición fotográfica compuesta por unas 200 piezas, como retratos de Rulfo y algunas instantáneas tomadas por él mismo. Esta muestra estará disponible en el Museo Amparo de Puebla, en México, en abril.

Los platos fuertes de las celebraciones llegarán con las mesas redondas y coloquios sobre la obra de Rulfo, que estarán compuestas por personalidades del mundo de la literatura y de la cultura.

El mismo 16 de mayo, el escritor chileno Jorge Edwards dará una conferencia en la Biblioteca Nacional de España, pero desde el 22 de mayo se iniciará una serie de conversatorios titulada "Rulfo, los paisajes de la intemperie: literatura, fotografía y cine", en la Casa de América.

También se expondrá una muestra bibliográfica en la Biblioteca Nacional de España desde julio hasta el cierre de las celebraciones, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México celebrará un coloquio en el que se presentará una segunda edición de la biografía de Rulfo.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo, nació en Sayula (Jalisco), el 16 de mayo de 1917 y falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986.

Comentarios