Información Gral
Lunes 10 de Abril de 2017

Comodoro Rivadavia está aislada por la caída de un puente en la ruta 3

El colapso ocurrió a unos 100 kilómetros de la ciudad, que está devastada por las inundaciones. Hay que hacer 600 kilómetros más para entrar

Las inundaciones que devastaron la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia provocaron el corte de la ruta nacional 3, que dejó la virtualmente aislada, dado que para llegar ahora hay que hacer un rodeo de unos 600 ó 700 kilómetros.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, aseguró ayer que Vialidad Nacional y de la provincia de Chubut "están buscando alternativas" para "subsanar cuanto antes" el corte de la ruta nacional 3, cuya calzada quebrada a causa de las inundaciones "mantiene aislada" a esa ciudad.

"Hay un corte de ruta muy grande (a unos 100 kilómetros de Comodoro Rivadavia), porque la ruta 3 se abrió por el caudal de agua que corría y ahora Vialidad Nacional y Provincial están buscando las alternativas" para restablecer el tránsito, aseguró al canal de televisión C5N.

"Están viendo de llevar un puente del Ejército o hacer un by-pass por los campos, pero lo veo complicado por la gran cantidad de agua que hay", apuntó.

Mientras no se encuentre una alternativa para transitar por ese lugar, "se puede ir por adentro (de la provincia), pero estamos hablando de hacer entre 600 y 700 kilómetros de más", dijo el intendente de Comodoro Rivadavia, donde las inundaciones causaron un muerto y obligaron a evacuar a unos tres mil pobladores.

Aseguró que la rotura de la calzada, ocurrida el sábado a la altura de la localidad chubutense de Garayalde, "aísla" a Comodoro Rivadavia , porque se trata de "la única ruta nacional que va de Ushuaia a Buenos Aires".

Al colapsar la calzada de la ruta 3, provocó la caída de un camión que transitaba por el lugar en un pozo de varios metros de profundidad.

El siniestro ocurrió en el kilómetro 1.691 y el chofer, que sólo sufrió algunas contusiones, salió del vehículo por sus propios medios, informaron autoridades locales.

Personal de los gobiernos nacional, provincial, municipal y de Defensa Civil trabajan en la zona para recuperar la vía de acceso a la ciudad, que desde hace más de una semana es afectada por intensas lluvias.

Rescate en helicóptero

En tanto, brigadistas iniciaron ayer el operativo de rescate por aire de dos personas en una estancia cubierta por un metro y medio de agua, situada a más de 100 kilómetros de Comodoro Rivadavia, a la vez que por el mismo medio estaba acercando víveres a puesteros aislados en la región.

Defensa Civil Zona Sur junto a miembros del Ministerio de Familia provincial y Prefectura Naval Argentina iniciaron ayer a la tarde el rescate de dos personas aisladas en la Estación El Rosillo, ubicada en Pampa de Los Guanacos, 143 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia.

"La estancia está inundada con aproximadamente 1,50 metro de agua", explicó el director de Defensa Civil Zona Sur, Walter Flores, y anticipó que el rescate "será una ardua tarea" que demandará varias horas.

"Dentro del protocolo tenemos previsto asistir a familias de la localidad de Buen Pasto, que debido a la lluvia se quedaron sin provisiones e insumos", puntualizó.

El vuelo partió desde Comodoro Rivadavia y se dirigió hasta la localidad de Sarmiento para "cargar provisiones, insumos sanitarios y alimentos preparados por el Ministerio de Familia y entregarlos a vecinos", agregó Flores.

Comentarios