Información Gral
Miércoles 21 de Junio de 2017

Comenzó la identificación de los 123 argentinos sepultados en Malvinas

La tarea es llevada a cabo por una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja en las tumbas donde se lee: "Soldado argentino solo conocido por Dios"

La tarea de identificación forense de 123 tumbas de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin comenzó ayer a la mañana en las Islas Malvinas, a cargo de una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Los familiares de los caídos en los conflictos armados tienen derecho a que los restos de sus seres queridos sean identificados, tal como lo exige el derecho internacional humanitario", expresó Laurent Corbaz, jefe del proyecto del CICR, al dar inicio a las tareas de exhumación, según se informó en un comunicado.

En ese marco, Corbaz señaló que la Cruz Roja "se ha propuesto brindar todas las respuestas que pueda a las familias que desean identificar a sus seres queridos, pese a todo el tiempo ya transcurrido".

El equipo forense tratará los restos mortales con el "máximo respeto a lo largo de toda la operación", dijo el jefe de la misión, y precisó que todos los restos exhumados se colocarán en ataúdes nuevos y volverán a inhumarse en el mismo lugar en el que se encontraban, de manera que una vez finalizado el proyecto, se restablecerá el estado original del cementerio.

Para ello, se montó una "unidad mortuoria provisional" en el cementerio para examinar los restos en containers especialmente montados en el lugar, donde se recogerán las muestras de ADN que se analizarán en laboratorios genéticos de Argentina, España y el Reino Unido.

Ayer, antes del comienzo de las operaciones en Darwin, se realizó una ceremonia religiosa, presidida por el sacerdote de las islas, John Wisdom.

La misión —integrada por unos 12 forenses, entre ellos Luis Fondebrider y Mercedes Salado del reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)— exhumará 123 de las 237 tumbas que se encuentran en el cementerio de Darwin, las que llevan la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Las tareas se extenderán hasta finales de agosto y se prevé poder exhumar entre una a tres tumbas por día, dependiendo de las condiciones climáticas, en tanto que el informe final —que será entregado a ambos gobiernos— se conocerá recién hacia finales de año.

Imágenes

El Comité Internacional de la Cruz Roja difundió las primeras imágenes de los trabajos forenses para identificar los restos de los muertos en la guerra de 1982.

Las fotos y el video fueron acompañadas por palabras del jefe del equipo de forenses de la CICR, Morris Tidball-Binz, quien describió el "desembarco" del grupo que comenzó con las exhumaciones.

La zona permanece totalmente cerrada a la prensa y a cualquier intruso, pese a que el gobierno de Malvinas dio su consentimiento para este trabajo.

En el comunicado el CICR aclaró: "Las denominaciones empleadas en este documento no implican un respaldo oficial ni la expresión de ninguna opinión del CICR sobre la condición jurídica de ningún territorio, así como tampoco sobre la delimitación de sus fronteras o límites. Cuando a un territorio en disputa las partes interesadas asignan nombres diferentes, el CICR emplea esos nombres juntos, en orden alfabético francés".

Con estas palabras la Cruz Roja buscó tomar distancia del conflicto de soberanía por el archipiélago. De hecho, este trabajo de identificación fue "encapsulado" bajo el acuerdo que Buenos Aires y Londres firmaron el año pasado. Este le dio mandato a la Cruz Roja para que la identificación de los argentinos enterrados en Darwin fuera tomado como un asunto estrictamente humanitario.

En el histórico video que transmitió la Cruz Roja se pueden ver los movimientos del equipo de trabajo, donde Argentina y el Reino Unido, pudieron nombrar dos representantes —el gobierno nacional puso a Luis Fondebrider y Mercedes Salado—.

Se ven las cajas de traslado para la realización del ADN, containers y otras instalaciones más equipos de análisis sofisticados. Están en campo abierto, en Darwin, donde solitario y aislado de todos los pobladores fue delimitado este cementerio para los argentinos.

En el comunicado Tidball-Binz señaló: "Para las familias afectadas por la pérdida de un ser querido, el tiempo en general no pasa. Por lo tanto, no sorprende que, incluso décadas después de la muerte de estos soldados, las familias hayan pedido su identificación".

Acuerdo

Según la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, al día de hoy 93 familias ya firmaron su consentimiento para que los restos de sus seres queridos sean identificados. Han dado su ADN.

Hay 17 que hasta el momento no desean hacerlo y unas 20 que no han podido ser localizadas aún, de acuerdo con los datos que se tenía de ellos al momento de ser convocados en 1982 y a los que pudieron aportar las propias asociaciones de ex combatientes.

Según se informó, en un viaje que hizo la semana pasada a Ginebra, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj se reunió con la vicepresidenta del CICR, Christine Beerli; el coordinador de Operaciones para América, Martienus De Boer, y el asesor diplomático del organismo Guela Sekhniachvili.

Avruj comunicó que lanzará una campaña pública para intentar encontrar a esas 20 familias, al tiempo que se sigue recurriendo a nuevas bases de datos para intentar dar con sus paraderos.

Los trabajos comenzaron el lunes una vez celebrada una ceremonia religiosa en Darwin, bajo una intensa lluvia y una temperatura de tres grados.

Allí se encuentra esta semana el jefe del llamado Plan Proyecto Humanitario del CICR, Laurent Corbaz, quien también participó del oficio religioso encabezado por el sacerdote de las islas, John Wisdom.

labor forense. Ayer la Cruz Roja difundió las primeras fotos e imágenes de video de la tarea iniciada.

Comentarios