Información Gral
Sábado 15 de Abril de 2017

Colocan nombres científicos a libélulas en honor a Cristina y Néstor Kirchner

Los científicos nombraron de esa manera a "una serie de especies, géneros, familias y órdenes de insectos de 325 millones de años".

La ex presidente Cristina Kirchner difundió ayer que dos científicos argentinos del Conicet denominaron a una serie de libélulas con los nombres "Argentinala Cristinae", "Tupacsala niunamenos" y "Kirchnerala treintamil son".

   Los científicos nombraron de esa manera a "una serie de especies, géneros, familias y órdenes de insectos de 325 millones de años" hallada en la provincia de La Rioja "en apoyo a causas y dirigentes que, en estos momentos, sufren los ataques del Gobierno y su alianza política", escribió la ex mandataria a través de Twitter y Telegram.

   Cristina Kirchner contó que esta semana se reunió en el Instituto Patria con los científicos Julián Petrulevicius y Pedro Gutiérrez, investigadores del Conicet, y que ellos "en un trabajo de fines del 2016 describieron" a los insectos.

   "(Son) libélulas. El rasgo distintivo son sus seis alas, a diferencia de las cuatro de las libélulas actuales. Son los insectos alados más antiguos del mundo", detalló la ex mandataria.

   La ex presidenta dio a conocer también la etimología. "El género Tupacsala (está) dedicado a la memoria de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, y Milagro Amalia Ángela Sala", explicaron los investigadores.

   El género Argentinala fue dedicado a la patria "ya bicentenaria" y al pueblo. La especie Argentinala cristinae fue denominada así "en honor" a Cristina Kirchner, "la dos veces presidenta argentina, [quien] elevó la secretaría de Ciencia a rango ministerial". También se mencionó al Conicet, que "experimentó un salto cuali-cuantitativo en todos sus campos" durante su gestión.

   El género Kirchnerala fue elegido "en honor al presidente Néstor Kirchner". La especie Kirchnerala treintamil (está) dedicada "a los 30.000 (presentes, ahora y siempre!) detenidos desaparecidos por la dictadura cívico-militar-eclesiástica argentina entre 1976 y 1983". Mil es también un morpho lingüístico en Kakán (Diaguita) de la provincia de La Rioja.

Comentarios