Información Gral
Sábado 24 de Diciembre de 2016

Científicos alertan sobre un supervolcán cercano a la ciudad de Nápoles

Vulcanólogos han expresado por estos días su profunda preocupación por un volcán dormido que se encuentra bajo del golfo de Nápoles, y que entró en erupción por última vez en el año 1538.

Vulcanólogos han expresado por estos días su profunda preocupación por un volcán dormido que se encuentra bajo del golfo de Nápoles, y que entró en erupción por última vez en el año 1538. El supervolcán Campi Flegrei, muy cercano a la ciudad italiana de Nápoles, muestra signos de "reavivarse".

El Campi Flegrei es mucho mayor que el Vesubio, el más conocido de los que se encuentran alrededor de Nápoles.

La caldera del volcán se formó hace alrededor de 39.000 años, en una explosión tan dramática que causó cambios climáticos en el mundo. Fue además la erupción más grande registrada en Europa en los últimos 200.000 años, según los científicos.

Ahora, científicos italianos y franceses señalaron que de las varias calderas quiescentes, la parte interna del volcán, que aunque está quieta puede tener movimiento propio, que hay en todo el mundo, el Campi Flegrei "ha mostrado los signos más claros de una posible actividad".

Los volcanes con calderas, como el Campi Flegrei, no tienen una ventilación obvia o un pico central, como si ocurre con otros volcanes como el Vesubio; en cambio, contienen una gran cámara de magma (roca fundida) subterránea. Según los investigadores, es imposible saber cuándo un volcán de esta naturaleza hará erupción o si de hecho algún día lo hará.

Pero de ocurrir, sería de gran peligro para las 500 mil personas que viven en las cercanías, le dijo a la agencia AFP el director de la investigación, Giovanni Chiodini.

El estudio señala que, por primera vez, se ha identificado "una discontinuidad en la vía de desgasificación de los magmas que se han descomprimido".

Esa irregularidad podría causar la inyección de vapores de altas temperaturas dentro de las rocas que se encuentran en el interior del supervolcán, señaló Chiodini, quien también trabaja en el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia.

"Las rocas, de calentarse, pueden finalmente perder su resistencia mecánica y causar una aceleración hacia condiciones críticas", dijo.

Sin embargo, el fenómeno no es exclusivo del volcán italiano. Los autores del estudio incluyeron también las calderas volcán de Rabaul, en Papúa Nueva Guinea, y Sierra Negra, en Galápagos. "En los tres volcanes se observó un período similar de varios años de crecimiento acelerado motivado posiblemente por procesos de despresurización y calentamiento del magma", indicó la investigación publicada en la revista científica Nature Communications.

Los tres volcanes o calderas están viviendo procesos de calentamiento y presión interna que podrían causar una fuerte erupción.

Comentarios