Información Gral
Jueves 23 de Febrero de 2017

Chubut se convertirá en un observatorio de privilegio de un eclipse de Sol anular

El fenómeno se dará el domingo cuando la Luna se interponga entre el astro rey y la Tierra, formando un "anillo de fuego"

Este domingo tendrá lugar un eclipse de tipo anular, el diámetro de la Luna se ubica entre el observador y el Sol, produciendo en el astro rey un anillo de luz en todo su contorno. El singular fenómeno ha movilizado a los observadores del país a una pequeña localidad costera de Chubut, Camarones, que tiene unos mil residentes.

Ubicada 220 kilómetros al sur de Rawson, Camarones fue elegida para la realización de charlas, eventos y reuniones vinculadas con la astronomía, porque está en la franja de aproximadamente 50 kilómetros de la denominada "línea de máximo", donde el fenómeno será visible en plenitud, al igual que otras localidades de ese mismo "cinturón" que se extiende por el sur del Chubut hasta la XI región de Chile.

Además de Camarones, el eclipse se podrá observar el domingo de manera plena en los pequeños parajes de Pastos Blancos, Facundo, Ricardo Rojas y Las Pulgas, sobre el extremo sur de Chubut y luego la "umbra" pasará a Chile por la zona de Coyahique.

El director del Observatorio Astronómico Municipal de Funes, Adrián Arquiola, precisó que el eclipse comenzará a las 9. 29, llegando a su máximo (durante poco más de un minuto) a las 10.48 y finalizando 12.16.

Arquiola, que ya viajó a la zona de máxima visibilidad del fenómeno para estudiarlo, dijo que se trata de un fenómeno astronómico muy especial, que se diferencia de un eclipse total debido a que la Luna se encuentra a una distancia más lejana, siendo que, al momento de su observación, el tamaño aparente (visto desde la Tierra) es menor que el disco solar, entonces en la fase del máximo del eclipse, se observa el llamado "anillo de fuego", la superficie que "sobra" al borde de la Luna.

El 11 de Julio de 2010 formó parte de una expedición a El Calafate para registrar un eclipse anular similar al que de producirá el domingo. Señaló que al ser un eclipse anular, la sombra tendrá un ancho de 80 kilómetros aproximadamente. Arquiola ya viajó a un punto geográfico exclusivo sobre la ruta 3, al norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia, con equipos para registrar el fenómeno celeste.

El próximo eclipse parcial será el 15 de febrero de 2018 y el siguiente el 2 de Julio de 2019, que esa vez será total y visible en el sur santafesino. Los eclipses no son tan inusuales, ya que existen entre tres y siete por año, pero depende mucho del lugar donde el observador esté ubicado para poder tener una imagen plena o parcial del fenómeno.

De acuerdo al informe elaborado por el Centro Astronómico Trelew, al que tuvo acceso Télam, el eclipse anular de este domingo se observará, con distintos porcentajes de plenitud, en localidades de Chubut como Camarones (97,5 por ciento), Sarmiento (97 por ciento), Comodoro Rivadavia (96 por ciento), Rawson (96 por ciento) y Puerto Madryn (91 por ciento), además de en Bariloche (83 por ciento), Bahía Blanca (78 por ciento), ciudad de Buenos Aires (73 por ciento) y Córdoba capital (51 por ciento).

La intendenta de Camarones, Claudia Loyola, dijo que se han preparado para recibir a todos los visitantes.

El Sol será cubierto en un 97,5 por ciento o menos, pero emitirá mucha luz y radiaciones invisibles, ultravioleta e infrarroja, que son perjudiciales para la vista por lo que se recomienda no mirar al astro en forma directa ni con binoculares o telescopios a menos que tengan filtros.

Comentarios