Lavado de dinero
Sábado 30 de Septiembre de 2017

Cayó una banda que lavaba dinero de narcos de Colombia

Allanaron ayer el Café de los Angelitos y el Restaurante Rojo Tango, en el Hotel Faena de Puerto Madero. El capo fue detenido en Colombia

La Justicia y organismos de seguridad, con la colaboración de Estados Unidos y Colombia, realizaron ayer múltiples allanamientos, secuestraron valores como dinero y oro y documentación, efectuaron embargos y detuvieron a seis personas, en un megaoperativo contra lavado de dinero del narcotráfico cuyo capo fue arrestado en simultáneo en el municipio colombiano de Caucasia (Antioquía).

Los procedimientos destinados a desarticular la rama local de la organización liderada por José Byron Piedrahita Ceballos se desarrollaron en diversos emprendimientos, inmuebles y comercios donde se sospecha que hubo lavado de dinero, entre ellos el mítico Café de los Angelitos, en Rivadavia y Rincón, del barrio porteño de Balvanera, y el Restaurante Rojo Tango, en el Faena Hotel, en Puerto Madero.

Mariano Federici, jefe de la UIF, informó en conferencia de prensa que "este fue un golpe muy fuerte al narcotráfico y podemos decir que se acabó la fiesta en la Argentina", y estimó en "alrededor de 15 millones de dólares el total de los activos embargados y secuestrados hoy".

También secuestraron 600 mil dólares en efectivo y lingotes de oro de diversas cajas fuertes, explicaron fuentes del caso.

En tanto, Piedrahita Ceballos, quien es subteniente retirado del Ejército, estudió Economía en la Escuela Militar de Cadetes y fue director del Colegio Militar José María Córdova, se presenta como empresario ganadero y fue detenido con fines de extradición a Estados Unidos en su finca del municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquía (Colombia). El capo, según informaciones provenientes de su país tuvo relaciones con los carteles narcos de Medellín, Cali y del Norte del Valle y varios procesos penales de los que salió airoso, pero ahora está implicado en un caso judicial por el supuesto soborno a un agente federal de Estados Unidos ocurrido en 2010 por el cual lo requiere la Justicia norteamericana.

Ese arresto -con orden de circular roja de Interpol- se produjo casi en simultáneo con los operativos en Argentina, en su hacienda La Contadora, cuando miembros de la Fiscalía y del Ejército de Colombia entraron a la casa de Piedrahita Ceballos y prácticamente lo sacaron de la cama. Federici explicó que aquí hubo "más de 34 allanamientos y seis detenciones" y aclaró que en la Argentina "no queda nadie prófugo". El lunes, señaló, serán indagados los sospechosos. Por su lado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que Piedrahita Ceballos "armó una organización con contadores, un emprendimiento en Pilar con cocheras para armar una gran venta tipo shopping, al lado un barrio cerrado, lugares como el Café de los Angelitos, Rojo Tango en el Hotel Faena..., todos lugares donde circulaba la plata para salir rápido; circular y salir para los emprendimientos".

Comentarios