Información Gral
Martes 29 de Agosto de 2017

Cárcel para un gurú indio por abusar de dos discípulas

El polémico líder Gurmeet Ram Rahim Sing deberá purgar 20 años de prisión. En disturbios provocados por sus seguidores, murieron 38 personas

El polémico gurú indio Gurmeet Ram Rahim Singh fue condenado ayer a 20 años de cárcel por haber agredido sexualmente a dos discípulas en 2002.

La pena comprende dos castigos consecutivos de 10 años de cárcel por cada uno de las agresiones, así como una multa de tres millones de rupias (47.000 dólares) señaló Ram Niwas, funcionario del estado de Haryana.

"El juez Jagdeep Singh decretó una pena de 24 años, 10 por cada violación y cuatro por otros cargos incluyendo intimidación criminal, pero la de cuatro años es simultánea(a las anteriores)", explicó Niwas.

El juez leyó la sentencia en una prisión de alta seguridad en la ciudad de Rohtak, donde Singh está preso, y a la que se desplazó en helicóptero para evitar disturbios.

La pena se anunció en medio de fuertes medidas de seguridad en las ciudades del estado de Haryana, donde se desplegaron unos 30.000 efectivos y se decretó un toque de queda, al igual que en el vecino Punjab y también en la capital Nueva Delhi.

Más de 900 seguidores fueron arrestados para evitar episodios de violencia como los de la semana pasada cuando miles de personas salieron a las calles para protestar por el juicio al gurú, produciéndose disturbios violentos en los que murieron al menos 38 personas, muchas de ellos seguidores del líder espiritual, y más de 250 personas resultaron heridas.

Sin embargo ayer no se produjeron incidentes violentos a excepción de algunos aislados en Haryana, donde seguidores incendiaron algunos automóviles cerca de la central en la ciudad de Sirsa. También en la ciudad regía el toque de queda.

Los abogados defensores del gurú, que habían pedido una condena menor alegando su trabajo filantrópico como atenuante, apelarán la sentencia ante un tribunal de más alto rango. Por su parte los abogados de las víctimas aseguraron que han aparecido más mujeres con acusaciones de violación y que buscarán ampliar las investigaciones sobre el caso.

Además del caso por el que fue condenado, se ha visto implicado en otros en los que se lo acusa de asesinato o de forzar a los miembros de su secta a someterse a castraciones para poder "acercarse a dios".

Singh, de 50 años, lidera el grupo Dera Sacha Sauda, que podría traducirse como "secta del negocio verdadero", será sometido a un examen médico y después se le asignará un uniforme de preso y una celda, señala la información.

La secta interreligiosa, fundada en 1948, cuenta con unos 60 millones de seguidores.

Comentarios

Últimas Noticias