Información Gral
Viernes 01 de Septiembre de 2017

Buscan a Maldonado también en Chile aún sin contar con un indicio

En un día de rumores, Interpol de Chile dijo que no ingresó ningún cuerpo a una morgue. Se conocieron fotos del joven antes de desaparecer

Tras una jornada cargada de rumores, el ministro de Justicia, Germán Garavano, e Interpol de Chile confirmaron que "no ingresó ningún cuerpo" que coincida con las características de Santiago Maldonado en las morgues de la zona sur de ambos países.

Ayer tomó fuerza la difusión de distintas versiones que indicaban que se habían registrado cuerpos con similitudes físicas a las del joven desaparecido en la morgues de Esquel y también del lado trasandino.

Ante el pedido de las autoridades locales, la Oficina Central Nacional Interpol Santiago informó que "realizaron las consultas en las morgues de la zona sur de Chile, donde a la fecha no ha ingresado ningún cuerpo con las características del ciudadano argentino".

El ministro Garavano también descartó la versión de que el joven artesano desaparecido desde hace 30 días haya aparecido en una morgue de Esquel producto de un accidente de tránsito en un ruta de la zona.

"No hay ninguna confirmación oficial", subrayó Garavano, quien manifestó que "lamentablemente hoy no hay información de dónde está Santiago y están obviamente todas las fuerzas de seguridad trabajando para poder tratar encontrarlo y cumpliendo todas las directivas que mandan los fiscales y el juez".

Fiscal

En tanto, el fiscal federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Belver, confirmó que están buscando a Santiago Maldonado en Chile. El funcionario judicial, jefe de los fiscales de la región, también confirmó que la mancha hallada en un cono en un Unimog de Gendarmería pertenecía a un animal, y que el próximo domingo se levantará el secreto de sumario sobre la causa.

Con relación al rumor de que el artesano en realidad estaría vivo del otro lado de la Cordillera, Belver, jefe de los fiscales de la provincia de Chubut, no dio precisiones sobre los operativos, pero sí confirmó que lo están buscando en Chile. "Esquel está al lado de Chile, tenemos una frontera que se puede cruzar por cualquier lado, conociendo el lugar no hay necesidad de pasar por Migraciones ni Gendarmería. El iba y volvía de Chile. Los mapuches trabajan del lado argentino y chileno, es toda una comunidad", explicó en declaraciones a un canal de cable.

En la entrevista, Belver dio otros datos importantes: anticipó que el domingo se levanta el secreto de sumario y confirmó que pertenecen a un animal las manchas de sangre en un cono de tránsito y los pelos que encontraron en el allanamiento a uno de los escuadrones de Gendarmería.

Dijo que los gendarmes están declarando, pero que no hay ninguna prueba por ahora contra ellos: "Todavía no hay una cosa fuerte que me diga: ‘Llamemos a indagatoria'". Y se expresó sobre el cambio de carátula a desaparición forzada: "Nos basamos en hechos y después podemos tipificarlos en el Código Penal. Que se diga desaparición forzada o lo que sea, no nos cambia en nada la búsqueda".

También Belver aseguró que "no está fehacientemente probado" que Maldonado "haya estado el día de los incidentes". Dijo que no se animaría a afirmar su presencia, "aunque partimos de la base de que estaba, por eso lo estamos buscando". Y se refirió al video que aportó la abogada de la familia, donde amigos del joven lo identificaron como uno de los encapuchados que mantenía cortada la ruta 40 el 31 de julio. "¿Se lo puede identificar? ¿Porque tenía el pantalón dentro de los borcegos? ¿O los pantalones afuera?", se preguntó el fiscal, quien admitió que "hay una serie de cosas que me hacen permitir dudar".

Respecto de la hipótesis que vincula la desaparición con el ataque al puestero Evaristo Jones, sobre la que habló esta mañana el fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer, no la desestimó: "Sería un poquito más fuerte, pero estamos trabajando en todas sin descartar ninguna, porque lo que nos interesa es encontrar al señor Maldonado". "Se está buscando, está trabajando la Policía Federal, buscándolo en hospitales, chequeando los teléfonos. Hay un montón de medidas de prueba que cuando se levante el sumario van a poder ver", anticipó.


Comentarios

Últimas Noticias