Información Gral
Martes 06 de Junio de 2017

Brasil es el país con más homicidios del mundo y la cifra sigue creciendo

En 2015 el país contabilizó 59.080 muertes violentas. La tasa por habitantes, de todas maneras, lo coloca quinto en América y por encima de Argentina

"Crisis de civilización" y "situación de guerra": un estudio alertó ayer sobre el incremento de la violencia en Brasil, donde la tasa de homicidios subió en un 10,6 por ciento en la década que fue de 2005 a 2015.

La tasa equivale a 28,9 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, frente a las 26,1 registradas en 2005, según el "Atlas de la violencia" del estatal Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea) publicado ayer.

Las 55 mil muertes anuales que en promedio se registraron en la última década (en 2015 fueron 59.080) convierten al país socio del Mercosur en el de "mayor número total de homicidios" del mundo. Son unas 161 personas muertas por día.

De 2005 a 2015, 318 mil jóvenes de 15 a 29 años fueron asesinados en el país vecino, de unos 200 millones de habitantes. En 2015, sumaron 31.264 los jóvenes muertos, un 53 por ciento del total. El informe revela además que el 71 por ciento de las víctimas eran negras.

Las muertes violentas se dispararon sobre todo en el norte y noreste del país, dos de las regiones más pobres de Brasil. En el estado Río Grande do Norte el aumento fue de un 232 por ciento, con una tasa actual de 45 homicidios cada 100 mil habitantes.

A ese estado le siguen Sergipe, con una subida de 135 por ciento, y Mara-nhao, con un 130 por ciento más.

La tasa de 28,9 representa cinco veces más que la que se da en Argentina, donde la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció hace poco que descendió a 6,1, casi dos puntos menos que unos dos años atrás cuando estaba en ocho cada 100 mil habitantes.

Mientras en Brasil son 161 las personas asesinadas por día, en Argentina suman siete cada 24 horas. En general, en nuestro país, son víctimas de peleas, ajustes de cuentas, crímenes de género o de asaltos. Diez años atrás, en 2006, el promedio de homicidios diarios era de cinco personas.

El país más violento de la región de Latinoamérica es El Salvador, que según los reportes registra 103 homicidios cada 100 mil habitantes. Segundo en esa escala aparece Venezuela, con 90, un 40 por ciento más que Honduras (57 cada 100 mil) y el doble que Jamaica (45 cada 100 mil).

En Colombia, que salió de los niveles de criminalidad de las épocas de Pablo Escobar Gaviria y los grupos paramilitares, la tasa actualmente ronda las 25 muertes cada 100 mil habitantes.

En Brasil, los estados con los grandes centros urbanos, Sao Paulo y Río de Janeiro, lograron un avance en la materia y registraron un retroceso en la tasa de violencia: un descenso del 44 por ciento en el primero y del 36 por ciento en el segundo.

En Río, sin embargo, se han multiplicado recientemente los reportes sobre el aumento de la criminalidad en las favelas, los barrios más pobres de la metrópoli, sobre todo tras los Juegos Olímpicos en 2016.

El instituto Ipea que publicó el informe alertó de forma drástica sobre la violencia, uno de los problemas más presente en el día a día de los brasileños.

"Sólo en tres semanas son asesinadas en Brasil más personas que el total de muertos en todos los ataques terroristas en los cinco primeros meses de 2017", señaló el informe, que cita cifras de casi 500 atentados con más de 3.300 víctimas mortales a nivel mundial.

Brasil es el quinto país más poblado del mundo, con poco más de 200 millones de habitantes.

El perfil de los más afectados es del joven negro sin recursos, agregó el informe. "De cada 100 personas víctimas de homicidios en Brasil, 71 son negras", señaló el texto. Parte de los homicidios son atribuidos a la violencia policial. "Jóvenes y negros de sexo masculino continúan siendo asesinados todos los años como si viviesen en una situación de guerra", agregó el estudio elaborado por el Ipea junto con la organización sin fines de lucro Foro Brasileño de Seguridad Pública.

América y el mundo

El continente americano, en su conjunto, registra una tasa de 18,6 víctimas por cada 100 mil habitantes. En 2015 se contabilizaron 183 mil homicidios, el 39 por ciento de los que hubo a nivel mundial: 468 mil personas fueron asesinadas en el planeta, lo que representa una tasa de 6,4 por cada 100 mil habitantes a escala global.

Pese a que América alberga a poco más del 10 por ciento de la población mundial, la región figura como la que registra el mayor índice de asesinatos, según reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el extremo opuesto se encuentra la región del Pacífico Occidental, que China representa en un 90 por ciento, con una tasa de 1,7 homicidios por cada 100 mil habitantes.

"Las tasas de homicidios en América son sustancialmente más elevadas que en otras regiones del mundo; podemos decir que un cuarto de los homicidios del mundo ocurren en América, a pesar de que sólo alberga el 10 por ciento de la población mundial", explicó hace poco en conferencia de prensa el coordinador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colin Mathers.

El perfil de la mayoría de las víctimas es del joven negro sin recursos. El 71 por ciento de los muertos son personas negras

Comentarios