Información Gral
Sábado 04 de Marzo de 2017

Bolivia defiende ampliación de área de cultivo de coca

La delegación boliviana estaría integrada por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Gobierno (Interior) Carlos Romero y el viceministro Felipe Cáceres.

El gobierno de Bolivia enviará una delegación para la defensa de la nueva ley de coca ante la comisión de estupefacientes de Naciones Unidas, que sesionará entre el lunes 13 y miércoles 15 en Viena, informó ayer el viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

La delegación boliviana estaría integrada por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Gobierno (Interior) Carlos Romero y el viceministro Felipe Cáceres. "Bolivia defenderá la nueva ley de coca por un tema cultural, dignidad y soberanía", declaró a la emisora estatal Patria Nueva.

También se informará en Viena de la nueva norma a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife).

El Parlamento boliviano aprobó la semana pasada la nueva ley que permitirá aumentar la producción de coca de 12.000 a 22.000 hectáreas, de las cuales 14.300 corresponden a La Paz y 7.300 al trópico de Cochabamba.

La polémica ley todavía no fue promulgada por el presidente Evo Morales, quien viajó a Cuba para recibir atención médica. Lo hará a su retorno y en acto público.

En el último decenio, Bolivia logró reducir de 31.000 a 20.200 hectáreas los cultivos ilegales de coca, según la última certificación de Naciones Unidas. Sin embargo, un monitoreo antidrogas de Estados Unidos estableció que existen 36.000 hectáreas en diferentes regiones del territorio boliviano.

Además, un informe antidrogas de Estados Unidos difundido el jueves en Washington señala que la producción de cocaína en Bolivia se ha duplicado en la última década, hasta 255 toneladas métricas.

Bolivia produce un 15 por ciento de los cultivos de coca del mundo. Colombia es líder con el 52 por ciento, seguido por Perú con el 32 por ciento, según datos de Onudd.

Comentarios