Información Gral
Sábado 25 de Abril de 2015

Bariloche y Villa La Angostura piden a los turistas que no vayan

Las aerolíneas American Airlines, Air France y Delta cancelaron sus vuelos procedentes de París, Atlanta, Nueva York, Miami, Houston, Dallas, Toronto y Montevideo.  

 Toneladas de cenizas arrojadas al aire por el volcán Calbuco se desplazaron hacia Santiago, la capital de Chile, y provocaron la suspensión de vuelos comerciales hacia y desde Argentina y Uruguay.

   El volcán arrojó tanta ceniza y a tanta altura que colocó en riesgo a la aviación. El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Ricardo Gutiérrez, dijo que el tamaño de la ceniza incide en su efecto sobre los aviones. “Si cae la ceniza con forma de arena tiene un efecto abrasivo y si cae una con material mayor, tiene un efecto destructivo”, alertó.

   Precisó que si un avión “pasa por el borde exterior de la pluma”, que es la nube de ceniza, “puede que se gasten un poco los materiales de los cuales está construido el avión y sus turbinas. Pero si pasa más adentro, entonces el tamaño de la materia ya le ocasiona daño estructural al avión, ya sea en la estructura o en los motores”.
  
Centros turísticos. Los aeropuertos de Bariloche, Neuquén y Chapelco continuaron cerrados ayer, mientras que fueron cancelados distintos vuelos que debían arribar al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.

   Las aerolíneas American Airlines, Air France y Delta cancelaron sus vuelos procedentes de París, Atlanta, Nueva York, Miami, Houston, Dallas, Toronto y Montevideo.

   En tanto, las autoridades de los centros invernales de Neuquén y Río Negro recomendaron no viajar por el momento al sur.

   Desde Bariloche, el Ente Provincial de Turismo (Emprotur) informó que las actividades “se normalizan en forma gradual y constante”, favorecidas por un clima con cielo despejado y soleado.

   En relación con el alojamiento de visitantes, las instituciones hoteleras de Bariloche mantienen el ofrecimiento de hospedaje sin cargo a aquellos pasajeros que no hayan podido retornar

   El jefe de Defensa Civil de Bariloche, Pablo Cavalli recomendó a los turistas “postergar las excursiones hasta dentro de 15 días” ya que habían llegado a la zona 600 turistas de los cuales “400 pudieron volverse”

   Agregó que analizaban “ordenar el regreso por vía terrestre a Buenos Aires o vía Esquel” —en avión— según se comportara la nube de ceniza y en caso de que no se disipase en lo inmediato.

   Salvador Vellido, secretario de Turismo de la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, avaló el pedido y aclaró que actuaban en conjunto con los rionegrinos “ante la emergencia”, pero destacó que desde ayer había “mejores condiciones”.

   “Salió el sol”, subrayó y agregó que con “menos precipitación de cenizas y más en suspensión”, además de rotación de los vientos, el panorama aparecía más alentador.

   Marcelo García Leyenda, secretario de Turismo de Villa La Angostura (Neuquén), destacó por su parte que en los últimos días llegaron 1.000 turistas y ahora quedarán 300, lo que equivale al 10 % de la capacidad hotelera.

   Las autoridades de las tres ciudades andinas pidieron a las instituciones hoteleras de la zona que mantengan alojados sin cargo a los turistas que no pudieron volver a sus lugares de origen.

   En Buenos Aires fueron cancelados los vuelos hacia la Patagonia. En Uruguay, un vuelo de American Airlines que había salido desde Miami, EEUU, retornó a la ciudad norteamericana.

Comentarios