Información Gral
Domingo 30 de Julio de 2017

Australia aborta un plan terrorista para bajar un avión

Las fuerzas de seguridad australianas lograron frustrar un ataque islamista planeado contra un avión de pasajeros gracias a un operativo antiterrorista llevado a cabo ayer en Sydney, informó el primer ministro Malcolm Turnbull a la prensa.

Las fuerzas de seguridad australianas lograron frustrar un ataque islamista planeado contra un avión de pasajeros gracias a un operativo antiterrorista llevado a cabo ayer en Sydney, informó el primer ministro Malcolm Turnbull a la prensa.

Cuatro sospechosos fueron detenidos durante las redadas llevadas adelante por brigadas antiterroristas, que en la noche de ayer registraron cinco propiedades en Sydney tras haber recibido información de parte de agencias asociadas. "La amenaza terrorista es muy real", alertó Turnbull. A su vez, dijo que la seguridad en los principales aeropuertos del país había sido reforzada, por lo que advirtió a los pasajeros de posibles demoras y mayores controles.

"Cada día, cada hora, nos enfocamos en garantizar que nuestras defensas contra el terrorismo sean más fuertes que nunca", dijo Turnbull. "Que nuestra cooperación sea más intensa que nunca. Que nuestra coordinación sea más veloz que nunca antes. Ahora, tenemos sólidos sistemas de transporte y de seguridad en Australia, para evitar actos de terrorismo".

El jefe de la Policía Federal Australiana, Andrew Colvin, dijo que las agencias de inteligencia habían recibido "información creíble" de parte de otras agencias acerca de un plan terrorista que iba a ser llevado a cabo mediante un "dispositivo improvisado". Todavía no se presentaron cargos contra los cuatro detenidos. Colvin se negó a informar si la policía ya los tenía en la mira antes del operativo, así como tampoco se refirió a su pertenencia a un grupo terrorista concreto.

Allanamientos

Lo que sí comunicó fue que el ataque iba a estar dirigido contra la industria australiana de aviación en un aeropuerto importante del país, sin dar mayores detalles. También dijo que el operativo antiterrorista seguía en curso y que las fuerzas de seguridad aún estaban registrando las propiedades, aunque no informó si habían encontrado algún tipo de material explosivo.

Australia elevó a alta su alerta terrorista en septiembre de 2014 y ha aprobado una serie de leyes antiterroristas para evitar que se produzcan atentados en su territorio. Desde entonces, el país ha sufrido cuatro acciones violentas y ha desbaratado una docena de planes para cometer atentados.

Comentarios