Información Gral
Martes 09 de Mayo de 2017

Alerta por el grado de las catástrofes ambientales del país

La Cruz Roja Argentina advirtió que el panorama "puede empeorar por la delicada situación hídrica". Piden una nueva ley sobre los voluntarios.

La Cruz Roja Argentina alertó ayer por la "magnitud" de las catástrofes ocurridas este año en el país y aseguró que el panorama"puede empeorar por la delicada situación hídrica", mientras que reclamó una nueva ley que regule a los voluntarios, al celebrarse ayer el Día Mundial de la Cruz Roja Internacional.

"Fue un año muy complejo", aseguró el presidente de este movimiento humanitario en la Argentina, Diego Tipping, y explicó que de las nueve emergencias en las que intervinieron en 2017 se destacaron las inundaciones en la ciudad bonaerense de Pergamino y en la chubutense de Comodoro Rivadavia, y el alud en Volcán, Jujuy.

"Vemos que la situación puede empeorar por la delicada situación hídrica del país", alertó Tipping y comentó que la Cruz Roja lleva invertidos 15 millones de pesos por los desastres naturales que requirieron su asistencia, no obstante destacó que "los sistemas de salud estuvieron acordes, no se manifestaron enfermedades propias de las catástrofes".

"En contextos complejos, donde las vulnerabilidades aumentan todo el tiempo, nuestra capacidad de acceder a las personas necesitadas cambia constantemente, pero nuestros voluntarios recurren a formas creativas e innovadoras para adaptar las soluciones a los contextos locales, llegar a las personas necesitadas y ayudarlas a prepararse para estos retos, hacerles frente y recuperarse", indicó Tipping.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo y llega desde 1863 a más de 160 millones de personas en 189 países a través de su red integrada por unos 17 millones de voluntarios.

En Argentina cuenta con una red de 65 filiales, 7.847 voluntarios y voluntarias que realizan actividades en sus comunidades, 35 servicios educativos de los que egresan más de tres mil profesionales por año (es la organización en que más enfermeros y guardavidas egresan) y se capacitan a más de 32 mil personas en primeros auxilios por año.

"Los voluntarios de la Cruz Roja trabajan junto a las comunidades y entregan su compromiso, su energía y su tiempo", aseveró Tipping.

En el 189º aniversario del nacimiento del fundador del Movimiento Internacional, Henry Dunant, el presidente de la Cruz Roja en Argentina destacó que "es una oportunidad para reconocer la contribución y los logros de los millones de voluntarios y empleados en todo el mundo que hacen todos los esfuerzos posibles para que nadie quede abandonado a su propia suerte".

Además de su intervención en las crisis humanitarias, la organización internacional presentó en el país ocho proyectos de reforma de la ley que regula su funcionamiento pero nunca se logró la aprobación, por lo que desde la Cruz Roja creen que es "una deuda histórica".

En 2016 se presentó la última iniciativa para modificar la normativa ya que la actual tiene más de cien años y no abarca "muchos aspectos de todas las labores que se hacen hoy en día", explicó Tipping.

"La sede de Argentina fue la primera de los 35 países de toda América pero es la que tiene la legislación más vieja", se quejó el presidente del organismo y pidió una nueva ley para "proteger al voluntariado".

"En Argentina la ley que protege el emblema de la Cruz Roja es de 1893 y en 1949 se definió otra normativa que regula algunas de las vinculaciones de la organización", explicó Tipping y aseguró que "ambas leyes son importantísimas, pero necesitan una urgente actualización".

Comentarios