Información Gral
Domingo 18 de Junio de 2017

Al menos diez muertos al naufragar un buque pesquero marplatense en Rawson

Se hundió mientras pescaba langostinos. Solo dos de los 12 tripulantes lograron ser rescatados ya que no se desplegaron las balsas

Tres hombres murieron y dos fueron rescatados, mientras que siete permanecían hasta anoche desaparecidos, tras el naufragio de un buque pesquero marplatense frente a las costas chubutenses, a la altura de la ciudad de Rawson, en medio de las adversas condiciones climáticas que afectaban la región.

   Uno de los dos hombres rescatados en el mar permanecía en estado grave, según informaron medios locales.

   El naufragio fue protagonizado por el pesquero fresquero "Repunte" mientras recogía langostino frente a las costas chubutenses.

   Al iniciarse el operativo de rescate, se especulaba con que la tripulación del buque había logrado salir de la nave y abordado una balsa salvavida. Pero no fue así: una balsa se pinchó y otra no logró abrirse.

   La embarcación particular "María Liliana" que estaba cerca de donde ocurrió el incidente, del que no se informaron las causas, se dirigió al rescate de los sobrevivientes, con la colaboración de efectivos de Prefectura de Comodoro Rivadavia.

   Al llegar a la zona del naufragio, los tripulantes del "María Liliana" se encontraron con la balsa vacía y tres hombres en el mar, uno de ellos fallecido, otro grave y otro, identificado como Lucas Trillo, en buen estado.

   Más tarde fueron encontrados otros dos cuerpos, según se conoció.

   Según se informó, una de las últimas posiciones detectadas del barco fue pasadas las cinco de ayer al sureste de la ciudad de Rawson; mientras que el capitán del "María Liliana" recibió la señal de emergencia cerca de las 9,30 y ya a las 10 no tuvo más señales.

   "El operativo es complejo debido a las condiciones climáticas adversas. Hay mar fuerza 6, por eso no había tantos barcos alrededor del Repunte. Están un poco dispersos", definió una fuente consultada por el sitio Pescare.

   El "Repunte" en un barco fresquero de 32,6 metros de eslora perteneciente a la firma Ostramar SA, del grupo Caputto, y tiene asiento en el puerto de la ciudad de Mar del Plata.

   A partir de anoche un estremecedor audio trascendió sobre el rescate de los tripulantes del buque fresquero.

   En el registro puede escucharse una comunicación entre Prefectura y el capitán del buque "María Liliana", que fue en auxilio al encontrarse en la zona.

   Del audio se desprende que los 12 tripulantes del "Repunte" no pudieron subirse a ninguna de las dos balsas por dichas causas: una no se abrió y la otra se pinchó.

   "Aparentemente la balsa se pinchó con los cables de acero que están junto a los tambores del barco. Por eso tuvieron que abandonar la balsa. Tenía dos balsas: una no se abrió y la otra se pinchó. En ningún momento estuvieron en la balsa. Se agarraron (en el mar) de lo que tenían, solo con los chalecos", informaron a Prefectura desde el buque pesquero.

   La búsqueda del "Repunte" se suspendió dada la escasa visibilidad y las difíciles condiciones del mar, con fuertes vientos de hasta 60 km/h y con olas de hasta siete metros. Hasta anoche, de los 12 tripulantes solo se contaban a dos con vida y 10 desaparecidas.

   Los 12 tripulantes del "Repunte" son: Gustavo Sánchez (Capitán, de Mar del Plata), José Omar Arias (1 oficial de pesca, de Puerto Madryn), Horacio Airala (jefe de máquina, de Mar del Plata), Silvano Coppola (1 oficial de máquina, de Mar del Plata), Néstor Paganini (marinero, de Mar del Plata), Lucas Trillo (marinero, de Mar del Plata ), Claudio Islas (marinero, de Mar del Plata), José Ricardo Homis (marinero, de Mar del Plata), Luis Jorge Gaddi (engrasador, de Mar del Plata ), Fabián Samite (engrasador, de Buenos Aires), Julio Guaymas (engrasador, de Mar del Plata) e Isaac Cabanchik (engrasador, de Mar del Plata).

   Lucas Trillo y Julio Guaymas son los únicos sobrevivientes.

Comentarios