Información Gral
Lunes 26 de Junio de 2017

Al menos 148 muertos al estallar un camión cisterna en Pakistán

Las víctimas corrieron con baldes a buscar nafta del camión accidentado en una ruta, a pesar del intento del chofer y de la policía de que se alejaran

Al menos 148 personas murieron ayer en la explosión de un camión cisterna cargado de combustible en el centro de Pakistán, muchas de ellas cuando se acercaron apresuradamente al sitio en la carretera donde ocurrió el accidente para recolectar la nafta que salía del contenedor, dijo un funcionario.

"Aproximadamente 140 personas resultaron heridas, incluidas 50 en condición crítica", dijo Mohammad Baqar, un funcionario de los servicios locales de rescate, quien agregó que la cifra fatal podría incrementarse.

Canales de noticieros locales mostraban humo emergiendo del camión e imágenes horrorosas de decenas de cadáveres calcinados, así como de rescatistas trasladando rápidamente a heridos a un hospital y a helicópteros del ejército.

Saznoor Ahmad, de 30 años, cuyos dos primos murieron por el fuego, dijo que la multitud gritaba mientras las llamas los engullían. "El fuego se movió tan rápido", comentó. Cuando las llamas aminoraron había cadáveres esparcidos por el terreno, y en la cercanía estaban los restos achicharrados de motocicletas y automóviles que los aldeanos habían utilizado para llegar rápido al lugar del accidente.

Mientras los heridos suplicaban por ayuda, los residentes recorrían el área buscando a seres queridos. Zulkha Bibi estaba buscando a sus dos hijos. "Alguien debería decirme sobre mis amados hijos, ¿dónde están? ¿Están vivos o ya no están en este mundo? Por favor díganme", suplicaba.

El camión cisterna volcó sobre la autopista nacional aproximadamente a 100 kilómetros al suroeste de Multan. El vehículo era conducido de la ciudad portuaria de Karachi, en el sur del país, a Lahore, la capital de la provincia de Punjab, cuando el chofer perdió el control y chocó.

"Los testigos indicaron que el camión volcó después de que le estallara una rueda cuando se vio obligado a hacer una maniobra brusca", agregó el jefe de la policía.

"Residentes de una villa cercana llegaron al sitio del accidente con latas para recoger el combustible que se fugaba del tanque de almacenamiento", dijo Naseer.

La policía trató de acordonar el área, pero fue superada por decenas de aldeanos que atravesaron empujando para llegar al camión."Estamos conmocionados", dijo Hafiz Sohail, a la espera de recuperar el cuerpo de su tío y de su primo de 13 años, ambos fallecidos cuando estaban intentando recuperar un poco de nafta

Las primeras imágenes difundidas por la televisión mostraron una espesa columna de humo desprendiéndose de un tramo de carretera engullido por las llamas.

Los bomberos hacían lo posible por apagar el incendio, que dejó más de 100 vehículos calcinados -coches, minibuses y motos- en la autopista que une la ciudad portuaria de Karachi, en el sur del país, con la provincia de Punyab, en el centro.

Según la policía, el camión transportaba 40 mil litros de combustible de Karachi a Lahore, la capital de Punyab. El accidente se registró a primera hora del domingo cerca de la ciudad de Ahmedpur East, a unos 500 kilómetros al sur de Lahore.

"Al menos 123 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas", declaró un alto funcionario del gobierno local, Rana Mohammad Saleem Afzal, a la televisión pública. La calzada estaba llena de utensilios de cocina, cazuelas y bidones que las víctimas llevaban consigo para recoger la nafta.

"Los habitantes de la vecina localidad de Ramzanpur Joya se precipitaron al lugar del accidente con cubos y otros contenedores y numerosas personas en moto se pararon para recoger el carburante", señaló el jefe de la policía regional, Raja Riffat, confirmando el balance.

Entre el centenar el centenar de heridos hospitalizados hay muchos quemados en más del 80 por ciento de su cuerpo.

Comentarios