Información Gral
Jueves 27 de Abril de 2017

Acusan a un jefe policial peruano de haber violado a más de 150 niñas

Un brigadier de la Policía del Perú es acusado por la Justicia de haber presuntamente abusado de más de 150 niñas.

Un brigadier de la Policía del Perú es acusado por la Justicia de haber presuntamente abusado de más de 150 niñas, informó ayer la fiscal del caso, Grace Pérez,a partir de los avances de la investigación por los hechos ocurridos en la ciudad andina de Huánuco.

Pérez dijo que incluso no se descarta que el número de víctimas sea aún mayor, pues el acusado, ahora preso, fue durante 12 años el encargado de la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) de la comisaría de Huánuco, lo que le permitía relacionarse con niños para actividades sociales.

La fiscal añadió que se investiga la presunta complicidad de otros uniformados, pues explicó que "resulta difícil pensar que esto ocurría sin que los demás policías se dieran cuenta". Los abusos se cometieron en los baños de la comisaría y en el salón de la OPC. El caso estalló esta semana, cuando se filtraron videos en los que el acusado abusaba de niñas. Al conocerse el caso e iniciarse las investigaciones, aparecieron decenas de presuntas víctimas suyas de violaciones, tocamientos indebidos y pornografía infantil. Según las víctimas, para asegurarse el silencio, el acusado las amenazaba con matarlas a ellas y sus familias y con divulgar fotografías que les tomaba desnudas.

"Es un delito execrable por donde se le mire y no podemos guardar una actitud pasiva", dijo el ministro del Interior,Carlos Basombrío.

"Es increíble que (el victimario) sea un representante de la seguridad del Estado. Lo que impulsaremos es que todo el peso de la ley caiga sobre él y sus cómplices. Esto no puede quedar impune de ninguna manera", agregó la ministra de la Mujer, Ana Romero Lozada.

El Ministerio de la Mujer, al alertar sobre la gravedad del problema, informó que en los tres primeros meses de este año hubo 1.778 denuncias por abuso sexual contra mujeres. En la mayoría de los casos, las víctimas son niñas menores de edad, incluidas bebés. También hubo 149 ataques sexuales contra hombres. Según el diario La República, que cita al viceministro del Interior, Rubén Vargas,el Perú es proporcionalmente el segundo país de Sudamérica con más casos de violencia sexual con 22 denuncias por cada 100 mil mujeres, solo superado por Bolivia.

Comentarios