Información Gral
Lunes 06 de Octubre de 2014

A ocho años de la Tragedia de Ecos: "El cambio desde la solidaridad es posible"

Padres de víctimas del accidente de 2006 realizaron un nuevo homenaje a los alumnos y la profesora de Villa Crespo que murieron en un choque frontal en la ruta 11, en Santa Fe.

Padres de alumnos fallecidos en la llamada “tragedia de Santa Fe”, que se conmemora cada 8 de octubre en homenaje a los alumnos y a la profesora de la escuela porteña Ecos que murieron en un accidente en 2006, aseguraron que “todos podemos ser víctimas de siniestros viales” y remarcaron que “el cambio desde la solidaridad es posible”.

Así se expresaron durante el acto por el Día nacional del estudiante solidario, que encabezó esta tarde el ministro de Educación Alberto Sileoni.

“Nuestros hijos eran jóvenes que soñaban con un país mejor. Tenían ideales y proyectos y luchaban sin perder la frescura de su edad. Murieron producto de la desidia, de la irresponsabilidad y la inconsciencia; esas muertes, como tantas otras, se hubieran podido evitar”, leyó ante el auditorio del Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento Alba Sáenz, mamá de Federico Ecker, junto a Marcela Basso, mamá de Julieta Giataganellis.

Los padres organizarán el miércoles una nueva edición del festival solidario que realizan todos los años para colaborar con escuelas de distintos puntos del país.

En esta ocasión el festival se realizará en el Luna Park, donde a partir de las 12 los voluntarios recibirán alimentos no perecederos y todo tipo de donaciones. El recital comenzará a las 18.30 y se presentarán Los Auténticos Decadentes, Los Tipitos, Los Gardelitos, Attaque 77, Catupecu Machu, Infierno 18 y La Movida.

Para reservar las entradas, ver la lista de las donaciones más necesarias u ofrecerse como voluntario se puede ingresar a la web conduciendoaconciencia.org.

Las mamás, que integran además la fundación “Conduciendo a conciencia”, contaron que se propusieron continuar con la labor solidaria que les dejaron sus hijos como legado y “disminuir la cantidad de víctimas viales evitables”.

“Entendemos la solidaridad en sentido amplio, porque creemos que así podremos lograr solidez en la construcción de conciencia solidaria en el espacio público en general y en la seguridad vial en particular”, apuntaron.

Las mamás remarcaron que “todos podemos ser víctimas” de siniestros viales y enfatizaron que “el cambio desde la solidaridad es posible”.

“Si todos nosotros, gobernantes, empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y demás integrantes de la sociedad comenzáramos a tener una mirada solidaria, nuestro país iría mejor, nuestros jóvenes, nuestras familias, transitarían más seguros. El cambio desde la solidaridad es posible. Creemos que si transformamos el ”ellos“ en ”nosotros“ podemos construir esta realidad más solidaria”, concluyeron.

Sileoni lanzó la iniciativa “Viajes estudiantiles seguros”, que busca garantizar la seguridad de los micros durante viajes escolares y contempla la puesta en marcha de la línea 0800-333-0300, que será atendida por personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y un link en el portal de ese organismo (www.cnrt.gob.ar) para consultar por habilitaciones de micros y conductores.

El 8 de octubre de 2006 nueve alumnos y una docente de la Escuela Ecos del barrio porteño de Villa Crespo, que regresaban a la Ciudad de Buenos Aires luego de participar de una misión solidaria en Chaco, murieron cuando el ómnibus en que viajaban chocó de frente contra un camión en la ruta 11 en Santa Fe.

En octubre de 2007, el Ministerio de Educación declaró el 8 de octubre Día nacional del estudiante solidario en homenaje a ellos.

Comentarios

Últimas Noticias