Sábado 23 de

agosto de 2014

  • Ahora

    27 °C
  • DOMINGO

    Min. 06 °C Max. 19 °C

  • LUNES

    Min. 05 °C Max. 17 °C

Sábado, 08 de febrero de 2014  01:00 | Informacion General

Un camión en contramano chocó de frente a un ómnibus y mató a 17 personas

El transporte de carga de origen brasileño circulaba de forma imprudente por la autopista de la ruta nacional 7, en Mendoza, a más de 100 kilómetros por hora. Los dos rorados se incendiaron en el acto.

Los restos retorcidos del camión cargado con ajos y el ómnibus calcinado detrás tras el choque ocurrido a 45 kilómetros de la ciudad de Mendoza.

Noticias relacionadas

Al menos 17 personas murieron ayer y 14 resultaron heridas cuando el micro en el que viajaban fue embestido de frente por un camión que circulaba en contramano por la autopista de la ruta nacional 7, en el Departamento de San Martín a 45 kilómetros de la ciudad de Mendoza, a la altura del autódromo José Angel Pena. En la tragedia sobrevivió una mujer embarazada.

En un primer momento se informó que las víctimas fatales eran 19, pero después se confirmaron 17 porque es la cantidad de cuerpos que los bomberos lograron individualizar.

La colisión se produjo a las 17.45 en el kilómetro 1.010 entre un ómnibus de la empresa Mercobus Plusultra que circulaba correctamente por su carril proveniente de Córdoba y un camión cargado con ajos con patente brasileña que iba a más de 100 kilómetros por hora en contramano.

A raíz de la colisión frontal, los dos transportes se incendiaron, por lo que varias de las víctimas quedaron calcinadas.

Un automovilista grabó las imágenes del camión cuando circulaba al menos durante 10 kilómetros por la mano contraria.

Además de los fallecidos, hay otras 14 personas heridas que fueron trasladados a diferentes hospitales mendocinos. Una de ellas es una mujer embarazada de 28 semanas que se encuentra en el hospital Central y pudo ser "estabilizada", según precisó el gobernador Francisco Pérez, quien junto a integrantes de su gabinete asistió al lugar del siniestro.

El ministro de Salud mendocino, Matías Roby, confirmó que en el ómnibus proveniente de Córdoba viajaban 28 pasajeros y dos choferes. De las víctimas del micro, 14 murieron en el acto, igual suerte corrió el chofer del camión.

El titular de la cartera sanitaria, desde el lugar del accidente, aseguró que "por Desaguadero (punto limítrofe entre Mendoza y San Luis) ingresaron 28 pasajeros, más los dos choferes", aunque no se tiene conocimiento si en ese trayecto subieron o bajaron otros pasajeros.

"El colectivo chocó con un camión de origen brasilero que venía en contramano desde Beltrán", explicó el funcionario. Y amplió: "15 pasajeros ingresaron al hospital Perrupato, entre ellos dos niños, uno falleció en el hospital, otro pasajero —una mujer— fue trasladada en un helicóptero y falleció en el camino al hospital Central".

Indicó que, además, otro pasajero fue trasladado por tierra en estado muy grave e ingresó al quirófano del hospital Central.

Roby sostuvo que "en el lugar se observan varios cuerpos calcinados".

Dijo que nueve de los heridos se encontraban fuera de peligro.

Fuentes oficiales informaron que está confirmado que el camión no era robado, tal como se había dicho en un primer momento.

Al lugar también acudieron los intendentes Jorge Omar Giménez, de San Martín; y Gustavo Pinto, de La Paz.

Uno de los testigos aseguró que el choque "fue terrible". El hombre, que se dirigía a San Martín, pudo observar el instante del impacto y contó a Radio Nihuil que "el calor (por el incendio de los transportes) era insoportable. Apenas pudimos sacar a tres chicos y dos mujeres, fue todo lo que pudimos hacer".

Gonzalo, un mendocino que afirma haber visto en persona al chofer del camión, dijo: "Estábamos en la puerta del hospital Italiano (de Guaymallén), donde habíamos asistido a un parto, y vimos el camión atravesado en la playa de estacionamiento. Le pedí al cuidador que corriera el camión y me dijo que no porque el conductor estaba alcoholizado. Yo lo vi alcoholizado, lo vi subir al camión. Lo empezamos a seguir e hicimos la denuncia. Le informamos a la policía (al 911) y me contestaron que iban a ver el caso".

La policía envió tres móviles que trataron infructuosamente de frenar la carrera del camión.

A raíz del accidente, el diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa suspendió su viaje a Mendoza, donde tenía previsto incrementar su nómina de aliados de cara a las elecciones de 2015.

certifica.com