Viernes 24 de

octubre de 2014

  • Ahora

    27 °C
  • SABADO

    Min. 21 °C Max. 32 °C

  • DOMINGO

    Min. 21 °C Max. 33 °C

Lunes, 22 de octubre de 2012  01:00 | Informacion General

Los dentistas cambian el torno por la papaya

El uso del torno, que es uno de los principales factores de estrés en la consulta al odontólogo y lleva a muchos pacientes a demorar el arreglo de sus dientes, podrá dejarse de lado a la hora de tratar las caries con las nuevas técnicas que se presentarán en un encuentro médico.

Una muy buena noticia. Los odontólogos reemplazarán el torno por un procedimiento mínimamente invasivo en base a un gel.

El uso del torno, que es uno de los principales factores de estrés en la consulta al odontólogo y lleva a muchos pacientes a demorar el arreglo de sus dientes, podrá dejarse de lado a la hora de tratar las caries con las nuevas técnicas que se presentarán en un encuentro médico.

El Congreso Internacional del Círculo Argentino de Odontología (Cicao), que deliberará del 25 al 27 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, abordará entre sus principales temas el tratamiento de las caries sin torno y con instrumentos mínimamente invasivos.

Sandra Kalil Bussadori, especialista en odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Pablo (Fousp), que presentará la técnica, explicó que "básicamente es un procedimiento mínimamente invasivo, que remueve los tejidos con caries usando instrumentos manuales no cortantes".

Bussadori explicó que para lograr remover los tejidos cariados "previamente se debe aplicar un gel hecho con papaína —una de las enzimas del fruto de la papaya—, que ablanda la dentina", uno de los tejidos más duros del organismo, donde se forman las caries.

La odontóloga añadió que ese gel "al ablandar la dentina, posibilita la remoción segura del tejido cariado y, además, tiene un efecto antiinflamatorio local y bactericida", que garantiza un mejor resultado del procedimiento.

"Cuando se consigue que el tejido cariado se torne blando, se procede a removerlo fácilmente mediante instrumentos manuales sin filo —explicó—, prescindiendo así del uso de motor y de la anestesia, lo que torna al procedimiento de arreglo de las caries más rápido y mucho más confortable".

Esta técnica fue aprobada en 2011 por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña (Anvisa), que es la autoridad competente en el área de medicamentos, y se está aplicando en varios países de la región.

El gel que ablanda la dentina cuenta con la particularidad que puede ser usado en cualquier persona, independientemente de la edad, e incluso sin importar si la carie se halla en un diente "de leche" o en una pieza permanente.

Esa sustancia "funciona de la misma manera en la dentición temporal y permanente, ya que sólo actúa en el tejido cariado, sin importar la profundidad", puntualizó Bussadori.

"Por supuesto —aclaró—, el dentista realizará otros exámenes clínicos y radiográficos para determinar si existe algún problema en los tejidos internos blandos del diente por motivos de las caries, en donde aplican otros tratamientos".

La especialista señaló que "luego de eliminar la caries, para la reparación de la pieza dentaria se utiliza un cemento de ionómero de vidrio que le devuelve funcionalidad al diente dañado".

Bussadori recordó que "para remover el tejido cariado, hasta el día de hoy las fresas de acero y los tornos de baja rotación son los instrumentos más usados debido a que proporcionan una mayor velocidad de remoción", pero alertó que "al no ser selectivos pueden afectar también estructuras sanas de los dientes".

Leonardo Stiberman, el odontólogo que presidirá el congreso de la Cicao, indicó que "la caries es un tejido enfermo que hay que remover, y hasta hoy la única forma de hacerlo era mediante instrumental rotatorio combinado con instrumental filoso de mano".

Por eso, consideró que "será muy importante interesarse sobre esta nueva técnica de tratamiento de caries, al igual que la que presentará la odontóloga brasileña Giselle Santanna, que hablará sobre el abordaje de la caries con un dispositivo de láser".

certifica.com