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Miércoles, 16 de noviembre de 2011  01:00 | Informacion General

El uso de las netbooks en las aulas incluye y motiva a los estudiantes

Presentaron un seguimiento que cinco universidades hicieron del proyecto estatal. "En una escuela donde trabajo los alumnos se reunían en la esquina a tomar vino, porque acá se toma eso; ahora se reúnen pero con su computadora".

Por Marcela Isaías / La Capital

"En una escuela donde trabajo los alumnos se reunían en la esquina a tomar vino, porque acá se toma eso; ahora se reúnen pero con su computadora". Las palabras son de una profesora del secundario y resumen de alguna manera lo que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, remarcó ayer una y otra vez: "Las netbooks significan más retención, más motivación y más inclusión social". Fue al presentar los resultados del seguimiento y evaluación del Programa Conectar Igualdad por el que ya se entregaron 1.805.000 netbooks en todo el país (58 mil en Santa Fe). Los datos indican que en Santa Fe el 85 por ciento del uso que se les da en clase es para realizar trabajos escolares. Una actividad que se combina con las redes sociales y el juego.

La sala Leopoldo Marechal estaba ayer por la tarde repleta de funcionarios, educadores e invitados a conocer en detalle las implicancias pedagógicas, institucionales y sociales de la aplicación del Programa Conectar Igualdad (PCI), que arrancó a mediados de 2010 y tiene como meta llegar al 2012 con 3 millones de netbooks entregadas en escuelas secundarias públicas, escuelas especiales y en los institutos formación docente.

Uno de los aplausos más sentidos llegó luego de la presentación de un fragmento del documental "Joaju Mbojoja" (Conectar Igualdad, en guaraní) realizado por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y que registra parte de la investigación en una escuela correntina.

El estudio fue encarado por once universidades nacionales, entre ellas la UNR, y a pedido de Educación de la Nación. De hecho en el acto acompañaron a Sileoni, además del titular del Ansés, Diego Bossio, las autoridades de las diferentes universidades, entre ellos el vicerrector Eduardo Seminara.

"Acá está el Estado", remarcó Sileoni antes de dar detalles de la investigación. Y enseguida detalló: "El 85 por ciento de los adultos y jóvenes coincide que es una política que mejora la escuela pública".

Luego aclaró: "Esto no es magia, hay trabajo para hacer después del primer resplandor que implica la llegada de las netbooks a las aulas", reconociendo de alguna manera los desafíos que significan su llegada y lo que resta por ajustar.

Otros de los datos que apuntó es que "se usan en casi todas las materias", "han mejorado la retención, la disciplina y la motivación, que no es poco decir en un nivel donde hay tanta preocupación sobre cómo sostener la escolaridad de los adolescentes". Apreciaciones que coinciden con el informe referido a la provincia de Santa Fe.

El rol de los docentes. También consideró auspicioso el papel de los docentes: "Les han dado la bienvenida; eso sí, piden más capacitación y eso significa un desafío a seguir atendiendo por parte del Estado". A través de PCI ya se han capacitado unos 470 mil docentes de todo el país.

Sileoni recordó además que la educación especial fue incluida en este programa "por expreso pedido de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", que es -indicó- quien sigue muy de cerca el plan.

A diferencia de otros programas, "como el de educación sexual integral", dijo que éste tiene un buen recibimiento en todas las provincias, con las que se trabaja con mucho consenso. Y, entre otras cuestiones, descartó que se vaya a extender a las escuelas primarias para el año próximo.

Por su parte el director ejecutivo de Ansés, Diego Bossio, recordó que ya se entregaron 1.805.000 netbooks y que sólo se han registrado el robo de 1.200, "es decir el 0,07 por ciento del total distribuidas hasta entonces".

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