Información general
Martes 23 de Mayo de 2017

Vicky Xipolitakis hará tareas comunitarias para no ir a juicio por entrar a la cabina de un avión

La vedete y los pilotos fueron procesados por poner en peligro la seguridad de un vuelo Buenos Aires-Rosario, delito penado con dos a ocho años de prisión.

La vedete Vicky Xipolitakis y los dos pilotos de Austral deberán pagar 20 mil pesos cada uno y realizar un curso de capacitación y tareas comunitarias, en el marco de la suspensión del juicio a prueba que dictó la Justicia por el caso del vuelo en el que fueron filmados en la cabina en 2015.
Xipolitakis no podrá entrar a una cabina de avión durante un año y medio, tiempo que durará la suspensión del juicio, indicaron fuentes judiciales.
La jueza María Gabriela Lopez Iñíguez rechazó el planteo de recusación de la fiscal Stella Maris Scandura e hizo lugar a la suspensión del juicio a prueba en beneficio de Patricio Zocchi Molina y Federico Matias Soaje, los pilotos del avión, y de la vedete.
Los tres fueron procesados por poner en peligro la seguridad del avión en un vuelo Buenos Aires-Rosario el 22 de junio de 2015, delito penado por el artículo 190 del Código Penal con dos a ocho años de prisión.
En la audiencia del 25 de abril, Xipolitakis y los pilotos admitieron ante la jueza del TOF4 que cometieron un "error" y pidieron la suspensión del juicio oral para la concesión de una probation, con tareas comunitarias.
La fiscal Stella Scandura se mostró favorable al otorgamiento de ese beneficio, pero los catorce querellantes, pasajeros que demandaron a la vedette, a los dos pilotos y a la aerolínea Austral, manifestaron su oposición a través de su abogado, Gregorio Dalbón.
La jueza entendió que se reunieron los "elementos objetivos y subjetivos para el otorgamiento del beneficio de la suspensión del juicio a prueba", tras considerar entre sus argumentos que la Corte Suprema aceptó la procedencia de este tipo de alternativas cuando la pena es menor a tres años.
"Cabe señalar que el descongestionamiento de la Justicia se ha convertido ya en un beneficio secundario de la ley, propendiendo a que los tribunales orales puedan concentrar sus esfuerzos en aquellas causas penales de mayor envergadura jurídica", manifestó la magistrada.
En ese sentido, sostuvo que a las causas penales a las que refirió "deberán asignarse prioritariamente los magros recursos con que se cuenta".
El comandante y el copiloto deberán realizar el curso de capatacion de CRM (Cockpit Resource Managment) que dicta el gremio de Pilotos Union Aviones de Lineas Aereas (Uala).
Socchi Molina tendrá que realizar tareas comunitarias no remuneradas en el Hospital Aeronáutico Central "siempre y cuando no se interponga con su trabajo, por el término de un año y medio por un total de 288 horas (4 giras semanales)".
Asimismo, está obligado a "abonar la suma de 20 mil pesos en concepto de reparación económica", mientras que el "pago se podrá realizar en cuotas a convenir con la querella Austral Líneas Aéreas SA, los que serán destinados al fortalecimiento de los programas de traslado de órganos que realiza el Incucai por via aérea".
A Soaje, en tanto, se le aplicó la suspensión por un año, un plazo menor a su superior, por razones familiares de salud de sus hijos, deberá realizar el curso de capacitación, pagar 20 mil pesos y hacer las tareas comunitarias, que cumplirá en la parroquia Nuestra Señora de la Guardia, en Florida, partido bonaerense de Vicente Lopez.
La jueza también resolvió "hacer lugar al beneficio de la suspensión del juicio a prueba solicitado por Victoria Jesús Xipolitakis y suspender el trámite de la presente causa por el término de un año y seis meses".
Durante este período la vedete "deberá: a) fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato; abstenerse de concurrir, aún mediante invitación, a la cabina del avión en caso de que realice vuelos dentro y/o fuera del país por el término de la suspensión y realizar tareas comunitarias no remuneradas".
Esas tareas las "llevará adelante en Cáritas Argentina por el término de un año y seis meses por un total de 288 horas (cuatro horas semanales) en concepto de reparación económica".

Comentarios