Información general
Sábado 14 de Enero de 2017

Una mujer falleció víctima de una infección provocada por una súper bacteria

Si bien la mujer dejó de existir en septiembre del año pasado, la informació recién se conoció esta semana a través de un informe del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) .

Una mujer falleció en Estados Unidos tras haber sido infectada por una bacteria resistente a todos los antibióticos que existen.
Si bien la mujer dejó de existir en septiembre del año pasado, recién esta semana el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) ha dado a conocer la noticia en su Informe semanal sobre morbilidad y mortalidad.
"La bacteria pertenece a la familia de las enterobacterias, resistentes a los carbapenemas, es decir, a casi todos los antibióticos existentes en el mercado".
La septuagenaria, residente en Nevada, murió tras un shock séptico que le provocó la bacteria, llamada Klebsiella pneumoniae. Los médicos hallaron el patógeno en una herida de la pierna de la paciente en agosto.
Aparentemente, la mujer se había infectado en un hospital de la India, donde había recibido atención médica por una factura de pierna.
India tiene más casos de este tipo de bacterias que EE.UU., debido a la mala calidad del agua y las condiciones sanitarias en general, lo que obliga a la población a utilizar antibióticos para combatir las infecciones, especialmente las intestinales.
La bacteria pertenece a la familia de las enterobacterias, resistentes a los carbapenemas, es decir, a casi todos los antibióticos existentes en el mercado. En cuanto el equipo médico detectó que se trataba de una Klebsiella pneumoniae, la paciente fue aislada. Según detalla el informe, se le suministraron un total de 26 antibióticos diferentes y ninguno de ellos hizo efecto.
El análisis posterior, sin embargo, concluyó que en algunos casos la bacteria presentaba una resistencia parcial a algunos de los medicamentos. De haberlo sabido, los médicos podrían haber ralentizado la infección pero se desconoce si la mujer habría sobrevivido.
La Klebsiella pneumoniae está considerada como un peligro "por prácticamente todas las autoridades de salud, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS)", dijo el profesor Nick Thomson, director del grupo de genómica bacteriana en el Wellcome Trust Sanger Institute de Reino Unido. La mortalidad con esta bacteria varía entre el 40% y el 50% de los casos.
El experto señaló que el incremento de los viajes internacionales y la mala calidad de los tratamientos médicos en algunos países han facilitado la propagación de este patógeno en EE.UU..

Comentarios