Información general
Lunes 15 de Mayo de 2017

Un muchacho de 22 años detuvo el ataque informático mundial a un costo de diez dólares

Marcus Hutchins adquirió una abrupta fama por desviar el ataque del ransomware WannaCry. Pero ahora teme un ciberataque dirigido a su persona.

El ataque cibernético que ocurrió a nivel global en los últimos días y que bloqueó 230 mil computadoras, infectó los sistemas de unas 30 mil instituciones y mantuvo en vilo a gigantes como Telefónica, FedEx, Renault y Disney, fue detenido por un muchacho de 22 años y el remedio costó 10,69 dólares.
Según contó Marcus Hutchins, fanático de el surf, la pizza y Pokémon, fue él mismo quien ideó la forma de librar al mundo del ransomware WannaCry. Si bien admitió su hazaña bajo su avatar MalwareTech, no tardó en conocerse su verdadera identidad. El chico, un informático autodidacta, descubrió un fallo en el virus que se propagaba por todo el planeta, algo así como una "llave maestra secreta" que permite desactivar el ransomware.
Un amigo le hizo llegar el virus WannaCry y Hutchins infectó su propia computadora. "Al ejecutarlo en mi entorno de análisis supe que llamaba a un dominio no registrado que finalizaba en gwea.com", contó.
Hitchins descubrió que el dominio estaba libre, así que lo compró por 10,69 dólares y redirigió el tráfico a un servidor de Los Ángeles. El problema no quedó definitivamente resuelto, pero al menos consiguió desviarlo y aislarlo momentáneamente.
Hitchins publicó en Twitter su descubrimiento y pidió consejos sobre alguna medida que pudiera ser más efectiva. Pero lejos de sugerirle algún truco magistral, cientos de expertos le prodigaron elogios en todos los idiomas.
El hallazgo tiene dos problemas: uno, que el código del ransomware puede ser reescrito sin la línea que desactiva el ataque. Dos, que ahora Hutchins tiene miedo de ser la próxima víctima de los piratas informáticos. Hay que admitir que Hutchins no pidió ser famoso y que incluso se escondió todo lo que pudo bajo su seudónimo MalwareTech, pero finalmente se conoció su identidad y su rostro.
Para aquellos que acaban de descubrir todo este mundo de la informática aplicada al delito, se llama malware a todo programa desarrollado con el objetivo de perjudicar a un sistema informático o a una red. En el caso de WannaCry se trató de un ransomware (que viene del inglés ransom=rescate) que bloquea un sistema y pide un rescate económico para realizar el desbloqueo.
En este caso, Hutchins encontró lo que llaman el "kill switch" del ransomware, una especie de "botón de emergencia virtual" que puede o no estar incluido en el código de un malware.
El Bitcoin es una moneda digital basada en un algoritmo. Permite comprar bienes y servicios y puede cambiarse con otras divisas. No tiene el respaldo de ninguna entidad emisora, es independiente de las redes bancarias y funciona de una manera descentralizada que utiliza la tecnología blockchain, un registro compartido y seguro. La moneda virtual permite a sus usuarios esconder su identidad, por lo que es muy popular para las actividades ilícitas, como en el ataque de WannaCry.

Comentarios