Información general
Miércoles 30 de Agosto de 2017

Un juez federal, a un paso del juicio político por denuncias de acoso sexual y laboral

Oscar Hergott fue acusado por dos de sus pares y por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación en representación de los trabajadores del tribunal.

El juez del Tribunal Oral Federal (TOF) número 5, Oscar Alberto Hergott, quedó a un paso de que se le inicie un proceso de suspensión y remoción en el Consejo de la Magistratura, en base a las denuncias recibidas de parte de sus colegas y empleados por presunto acoso sexual, laboral y maltrato, con el consecuente perjuicio funcional que habría ocasionado al tribunal.
Según el testimonio de empleados judiciales, el magistrado generaba un clima laboral de hostigamiento y acosaba a las mujeres con frases de claro contenido sexual, llegando incluso al contacto físico.
El juez Hergott fue denunciado por sus pares Daniel Obligado Adriana y Adriana Palliotti, y por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación en representación de los trabajadores del tribunal.
La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura ya elaboró el dictamen que mañana comenzará a circular entre los miembros del cuerpo en el marco del plenario que tendrá lugar en horas de la mañana en el edificio porteño de Libertad 731.
El dictamen que podría llevar al juez Hergott a enfrentar un juicio político se trataría en la próxima reunión de la Comisión de Acusación, que se realizaría el jueves 7 de septiembre y que, de conseguir la mayoría simple de los votos (mitad más uno), pasaría al próximo plenario, del 21 de septiembre, según adelantaron fuentes de ese cuerpo del Poder Judicial.
En el plenario de mañana estará presente por primera vez desde que asumió el 17 de agosto, el senador por Chubut del Frente para la Victoria (FpV), Mario Pais, que integra el Consejo en reemplazo de su colega sanjuanino Ruperto Godoy.
El senador Godoy fue cesado en sus funciones por una orden judicial que declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la nueva ley del Consejo de la Magistratura que quitó la obligatoriedad de ser abogado para integrar el cuerpo.
Pais debutará mañana en el plenario y se espera que se resuelva si será él quien tome el lugar que dejó vacante el senador sanjuanino en la Comisión de Disciplina y Acusación, o alguno de los otros integrantes del FpV en el Consejo, Virginia García o Rodolfo Tailhade.
El 1º de agosto Hergott presentó por escrito su descargo, en el marco de la citación que recibió de la Comisión por el artículo 20 del reglamento de la Comisión, similar a una declaración indagatoria, y último paso para determinar si se le inicia un proceso de remoción (juicio político).
La citación de Hergott por el artículo 20 se había decidido por unanimidad (y una abstención) luego de que se lo encontrara "responsable prima facie de las acciones que se le imputaron", según .
El Tribunal Oral número 5, que Hergott integra, tiene causas importantes, como el juicio de la exEsma, hoy Espacio de Memoria y Derechos Humanos, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura, y la iniciada por el diario Clarín contra el exsecretario de Comercio del gobierno kirchnerista Guillermo Moreno.
El proceso disciplinario contra el magistrado, de 65 años, ya cumplió las etapas previas, que son la notificación por el artículo 11 del reglamento de la Comisión, respecto a las denuncias recibidas en el Consejo, la posterior apertura del expediente que investiga esas denuncias, a partir de la reunión de pruebas y la recepción de testimonios, y la citación por el artículo 20.
El inicio de un proceso de suspensión y juicio político se decide en el marco de los plenarios y requiere la mayoría especial de los votos, es decir 9 votos sobre un total de 13 integrantes del Consejo.
La denuncia contra Hergott fue presentada por Adriana Palliotti y Daniel Obligado, ambos integrantes también del TOF número 5, a la que luego se sumó la denuncia de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación que conduce Julio Piumato.
El instructor de la causa contra Hergott era el senador Ruperto Godoy (Frente para la Victoria), designado por sorteo, pero, según explicaron fuentes de la Comisión, "el consejero nunca dispuso medidas de prueba", y la investigación terminó siendo "impulsada" por el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques.

Comentarios