Ministerio de Trabajo
Martes 31 de Enero de 2017

Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre Latam y los técnicos y mañana habrá vuelos

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) había dispuesto una huelga general de 24 horas desde la 0 de mañana por "el incumplimiento de acuerdos salariales y de convenio colectivo".

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 dí­as, a partir de hoy, en el conflicto que mantienen, por "incumplimientos salariales y convencionales", la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la empresa Latam, que fue acatada por el gremio, por lo cual las actividades serán normales mañana.
La cartera laboral dictó esta tarde el instrumento legal 14.786, que podrá prorrogar otros cinco días hábiles a su vencimiento, en el conflicto que mantienen los técnicos aeronáuticos que conduce Ricardo Cirielli, ante la huelga general de 24 horas que el gremio había dispuesto desde la 0 de mañana y durante 24 horas por "el incumplimiento de acuerdos salariales y de convenio colectivo".
La medida de fuerza había sido confirmada hoy por el propio Cirielli, quien lamentó esa determinación y aseguró que "no quedaba otro camino ante la falta de respuestas concretas".
"Se habían agotado todas las instancias de negociación y diálogo, que se prolongaron durante varios meses. Latam decidió incumplir de forma sistemática los numerosos aspectos convencionales ya acordados y suscriptos con la organización gremial", afirmó.
Cirielli -quien acató la decisión ministerial y aguarda ahora la convocatoria oficial para reiniciar negociaciones con Latam- especificó también que esos incumplimientos "son constantes".
El cese total de actividades había sido decidido ante "los graves incumplimientos y ausencia de respuestas" en sectores que afectan a "la capacitación, la modalidad de trabajo, categorizaciones, funciones laborales, dotación por flota y salarios", entre otros.
El dirigente gremial también sostuvo que Latam "se había retractado de su original decisión de rubricar diversas mejoras salariales para la paritaria 2016-17", que habían sido de forma previa aceptadas por su directorio y eran similares a las otorgadas al personal que cumple tareas no técnicas.
Cirielli denunció del mismo modo que "la polí­tica de la compañía -de capitales extranjeros- procura abaratar costos, reducir salarios y flexibilizar normas de capacitación, organización y ejecución de tareas de mantenimiento y despacho de aviones".
Trabajo dictó la resolución para disponer de tiempo hábil para convocar a la mesa de negociaciones y evitar que un paro del personal técnico impidiese los vuelos y afectase a los usuarios.
La firma Latam había acordado paritarias hace apenas poco más de un mes con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) de Juan Pablo Brey y la Asociación de Tripulantes de Cabina del Personal de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) de Paula Marconi, luego de varios meses de negociaciones y diversas protestas.

Comentarios