Información general
Martes 02 de Agosto de 2016

Suspenden la Olimpíada Argentina de Biología porque Nación no envió los fondos necesarios

Se realizaban desde hace 25 años en todo el país coordinadas por la Universidad Nacional de Río Cuarto. La semana próxima era la instancia intercolegial

La Olimpíada Argentina de Biología fue suspendida por falta de fondos y respuestas a los reclamos del comité organizador ante el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que preside Esteban Bullrich. El certamen está destinado a escuelas secundarias de todo el país. De Santa Fe, entre otros colegios que participan están el Integral de Fisherton, Politécnico, la escuela ECEA Nº3150, la IEMA Nº 2071 y la Imanol Kant de San Jeronimo Sud.
La noticia sacudió ayer a los profesores que trabajan detrás de estos certámenes que promueven el conocimiento de distintas disciplinas. En la página oficial de las olimpíadas www.oab.org.ar el comité organizador de la Olimpíada Argentina de Biología (OAB) anunció la suspensión de las actividades previstas por falta de fondos. Las OAB funcionan a través de un convenio entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Sin embargo, este año el Programa Olimpíadas fue firmado por el rector de la universidad cordobesa pero nunca por parte del ministerio.
Ante la falta de presupuesto necesario se decidió suspender en agosto el certamen intercolegial previsto para el próximo viernes 12 y la selección del equipo olímpico que debería representar a la Argentina en la X Olimpíada Iberoamericana de Biología en Brasilia (Brasil) del 11 al 17 de septiembre. Hasta el momento se sostenía por un préstamo que le realizó la Universidad de Río Cuarto al comité de las olimpíadas.
Consultado por La Capital, el bioquímico y ayudante de laboratorio de una de las escuelas rosarinas que participa en estas olimpíadas, Helvio Vila, compartió su tristeza de que los estudiantes queden afuera de este certamen: "Los chicos se preparan todo el año. Es muy triste que a una semana del intercolegial se queden sin esta posibilidad".
Cada año centenas de chicos de todo el país, de escuelas secundarias públicas y privadas, se suman a estas olimpíadas con gran entusiasmo. A la instancia final que se realiza siempre octubre en Río Cuarto llegan 120 adolescentes de todas las provincias, luego de pasar por las pruebas escolares e intercolegiales.
"A los estudiantes les encantan estas olimpíadas, estudian mucho, hasta reprograman sus viajes a Bariloche de 5° año para no perderse de participar", dice Vila con cierta desazón por la no continuidad de los certámenes.
La OAB se divide en niveles y los chicos deben saber tanto de biología celular como de ecología, etología, evolución o biogeografía, por citar algunos temas de un profundo y desafiante temario.

Comentarios