Narcotráfico
Miércoles 15 de Marzo de 2017

Son 27 los detenidos en Itatí y comenzó el trámite para intervenir la municipalidad

Todavía quedan diez prófugos en la causa por narcotráfico que involucra al intendente y al vice de la localidad correntina.

El intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad Roger Terán, detenido al igual que otras 26 personas en el marco de una causa por narcotráfico, fue trasladado hoy a Buenos Airses por personal de la Gendarmería Nacional y mañana sería indagado en los tribunales de Comodoro Py.
Mientras tanto, la Legislatura de Corrientes inició hoy el trámite para intervenir la municipalidad de Itatí a pedido del gobierno provincial, luego de que el martes último el intendente y el vice de esa localidad fueran detenidos por sus vinculaciones con una banda dedicada al narcotráfico.
Hasta el momento son 27 los detenidos en Corrientes en la causa por narcotráfico que apresó también policías provinciales y efectivos de fuerzas federales, mientras que hay diez prófugos, por un total de 37 órdenes de capturas que libró el juez federal Sergio Torres.
Todos los detenidos serán traslados antes del viernes a Buenos Aires en micros de la Gendarmería nacional, desde el Escuadrón 48 de Corrientes capital, para que el juez Torres les tome declaración indagatoria en los tribunales de Comodoro Py.
Fuentes judiciales indicaron que los detenidos serán imputados por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos en el marco del tráfico de cocaína y marihuana proveniente de Paraguay, con previo paso de los estupefacientes por la ciudad correntina de Itatí.
El intendente Natividad Roger Terán y su vice, Fabio Aquino, fueron detenidos el martes por la mañana en Itatí, en el marco de diversos allanamientos realizados por la Gendarmería, con órdenes de captura del juez Torres.
Además, fueron apresados el jefe de la comisaría local, Diego Ocampo Alvarenga, y dos agentes de la Policía provincial de esa dependencia donde, en un calabozo, los gendarmes secuestraron dos panes de marihuana y una bocha de la misma droga en el cajón del escritorio del comisario detenido.
A su vez, fueron detenidos un comandante de la Gendarmería nacional, Fernando Gabriel Alcaraz, y el agente de esa fuerza, Julio César Saucedo; de la Policía Federal en Corrientes, cayeron el subjefe, Rubén Ernesto Ferreyra, y el sargento Carlos Víctor López.
Las detenciones también fueron para un exagente de la Prefectura Naval, un abogado y varias personas más que se dedicaban al tráfico de drogas, según la investigación judicial.
En busca de la intervención
Dos proyectos de ley para intervenir la municipalidad de Itatí fueron presentados hoy a la Cámara de Diputados correntina por el Ejecutivo provincial y un diputado aliado al oficialismo.
Las iniciativas para designar un delegado del gobierno en la comuna situada a casi 80 kilómetros de la capital fueron giradas para su estudio a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, con preferencia de tratamiento para la próxima sesión.
De aprobarse, la norma daría fin al mandato del intendente Terán y su vice Aquino, así como el de los ocho integrantes del cuerpo deliberativo comunal.
Los proyectos surgen de lo establecido en el artículo 236 de la Constitución de la provincia.
De aprobarse, la intervención "tendrá por objeto restablecer el normal funcionamiento del Departamento Ejecutivo y del Departamento Legislativo de la Municipalidad de Itatí, limitándose a atender exclusivamente los asuntos ordinarios con arreglo a las ordenanzas vigentes", señala el proyecto.
Asimismo, el interventor no podrá crear gravámenes ni contraer empréstitos u otras operaciones de crédito, en tanto que ambas iniciativas pautan un plazo de 180 días de intervención, término prorrogable hasta el fin del mandato de Terán, que tenía vigencia hasta el 10 de diciembre próximo.
Mientras tanto, el municipio sostiene su estabilidad institucional en la intendencia interina a cargo del vicepresidente primero del Concejo Deliberante, el concejal liberal aliado al Frente para la Victoria, Salvador Lugo.
Lugo fue designado en la noche del martes último por unanimidad del cuerpo deliberativo local, que convocó a una sesión extraordinaria luego de que un operativo de Gendarmería detuviera por asociación ilícita y narcotráfico al jefe comunal y su segundo.

Comentarios