Información general
Miércoles 12 de Abril de 2017

Rescata libros de la basura desde hace 20 años y creó una biblioteca para niños carenciados

El hombre trabaja de basurero pero, en forma paralela, desarrolla un proyecto que pretende llevar la lectura a todos los niños que no tengan accceso a la literatura.

Lo conocen como "El señor de los lbros" y es reconocido en todo Bogotá. Es que José Alberto Gutiérrez es un apasionado de la literatura, influenciado por una mamá que le leía cuentos de pequeño.
El hombre está casado, tiene tres hijos y trabaja como basurero en Bogotá. Desde hace 20 años se dedica a recoger los libros que muchos ciudadanos tiran a la basura y junto a su familia se dedica a repararlos y ponerlos en órbita para ser nuevamente usados.
"Llevo muchos años recogiendo libros que dejan en la basura, especialmente en el norte de Bogotá, pero en los últimos años, como ya me conocen, me han donado miles de ellos".
Así, nació la primera biblioteca comunitaria en su barrio de la capital colombiana, ubicado en los suburbios. En el local, que lleva el potente nombre de "La fuerza de las palabras", se llevan a cabo entre otras actividades talleres de lectura.
Pero además, con una furgoneta decidió acercar la literatura a los niños y niñas de los lugares más recónditos de Colombia y a zonas indígenas donde los libros no siempre llegan. Sin ningún tipo de apoyo estatal ni subvención alguna, el hombre decidió ubicarse en un lugar donde el estado no siempre lo hace: facilitar la lectura y la educación para todos.
En este emprendimiento familiar, José Alberto es el encargado de recoger los libros, su esposa de reparar las carátulas rasgadas y sueltas, su hija mayor de codificar y categorizar los libros, y sus hijos menores son clave en los talleres que se dictan.
"Quiero tener mi propio museo de libros", dijo Gutiérrez en una entrevista a The Associated Press. "Llevo muchos años recogiendo libros que dejan en la basura, especialmente en el norte de Bogotá, pero en los últimos años, como ya me conocen, me han donado miles de ellos", comenta entusiasmado.
Y tiene un especial recuerdo y agradecimiento para su mamá: "Ella hizo que yo le tomara amor y fe a los libros. Para mí los libros son el mejor invento y son lo mejor que le puede pasar a un ser humano".

Comentarios