Información general
Lunes 15 de Mayo de 2017

Microsoft alertó que el ciberataque es un "llamado de atención" para los gobiernos

El presidente del gigante informático, Brad Smith, aseguró que los organismos gubernamentales cometen un gran error al "acumular vulnerabilidades" en sus sistemas. Más de 200 mil computadoras fueron infectadas.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, afirmó que el masivo ciberataque que desde el viernes afectó a más de 200 mil computadoras en al menos 150 países debería ser un "llamado de atención" para los gobiernos.

En consecuencia, sostuvo que los gobiernos tendrían que "adoptar en el ciberespacio las mismas reglas aplicadas a las armas en el mundo físico", de acuerdo con un comunicado publicado por la gigante tecnológica, citado por la agencia DPA.
"Este ataque es un nuevo ejemplo de porque es tan problemático que los gobiernos acumulen vulnerabilidades", agregó Smith.
El virus usado en el ataque, que afectó a 200 mil computadoras de todo el mundo, utilizó una herramienta informática robada a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.
"De forma reiterada, instrumentos en manos de los gobiernos han sido filtrados al dominio público y han causado extensos daños", consideró Smith.
Por otro lado, señaló que "un escenario equivalente con armas convencionales sería que le robaran al Ejército estadounidense algunos de sus misiles 'Tomahawk'".
Por eso, el directivo de Microsoft remarcó que "los gobiernos del mundo deberían tomar este ataque como una llamada de atención. Tienen que cambiar su enfoque y adoptar en el ciberespacio las mismas reglas aplicadas a las armas en el mundo físico".
El ataque del viernes aprovechó un agujero de seguridad del sistema Windows de Microsoft. El virus infectó las máquinas al encriptar los archivos y bloquear el acceso a ellos, a menos que el usuario pagara entre 300 y 600 dólares como rescate en la moneda digital bitcoin.
El "ransomware" WannaCry afectó a al menos 150 países y golpeó a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China.

Comentarios