Información general
Miércoles 08 de Febrero de 2017

Más de 70 modelos denuncian presiones para bajar de peso antes del Fashion Week de Nueva York

En la carta hacen un llamamiento para que se dé prioridad a la salud y se celebre la diversidad de cara a la semana de la moda que comenzará el próximo viernes en Nueva York.

Alrededor de 70 modelos han firmado en Nueva York una carta para denunciar que a menudo son presionadas dentro de la industria de la moda para perder peso, poniendo así en riesgo la propia salud.
Se han unido a Model Alliance, un grupo de defensa de los derechos de las modelos, y han dado la voz de alarma de cara a la semana de la moda que comenzará el próximo viernes en la ciudad.
Las presiones para perder peso no es un problema nuevo dentro de esta industria, pero no por ello quieren callarse y acatar las exigencias previas que les dan antes de subirse a la pasarela. En la carta hacen un llamamiento para que se dé prioridad a la salud y se celebre la diversidad en la Fashion Week de Nueva York.
"Con demasiada frecuencia, las modelos son presionadas para poner en peligro su salud y la seguridad como un requisito previo para el empleo", escriben.
Para alertar sobre los riesgos que sufren constantemente, las modelos que firman la misiva se apoyan en un estudio publicado en la Revista Internacional de Desórdenes Alimentarios. En él se explica la negligencia de la industria de la moda para incentivar un peso saludable y confirma que se trata de un problema serio.
Dicho estudio pone de manifiesto que un 81% de las modelos encuestadas estaban por debajo del peso recomendado, un 62,4% había recibido órdenes de su agencia u otra persona para que perdieran peso, un 56% reconoció haberse saltado comidas o haber ayunado, a un 9% les habían pedido acudir a la cirugía plástica para perfeccionar su físico y un 8% recurrió a los vómitos para perder los gramos que le requerían.
"Juntas, les retamos a hacer un serio compromiso para promover la salud y diversidad en los desfiles", señala la carta, que firman modelos de diversos orígenes, entre ellas la dominicana Arleni Sosa, rostro de la campaña de Lancome y ángel de Victoria Secret en 2008, que ha llevado las creaciones de importantes diseñadores. También dan su apoyo las modelos dominicanas Yaris Cedano y Marianne Garcés, así como Alessandra García-Lorido, hija del actor cubano Andy García.
"Los trastornos alimenticios tienen la tasa de mortalidad más alta dentro de los problemas de salud mental. Además, las que los superan a menudo sufren daños irreversibles para su salud", alertan las modelos en la carta.

Comentarios