Información general
Jueves 05 de Enero de 2017

Los impuestos a los cigarrillos no se modificarán hasta fin de año próximo

El gobierno prorrogó hasta el próximo fin de año la rebaja del impuesto adicional a los cigarrillos y mantuvo el incremento de los impuestos internos sobre el tabaco, que vencían el 31 de diciembre pasado. De esta manera, la alícuota se mantendrá sin modificaciones, pese a las especulaciones de muchos quiosqueros que habían aumentado el precio final de los cigarrillos de manera "preventiva".
La primera de las medidas fue adoptada a través del decreto 14/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, mediante el cual el gobierno dispuso mantener la disminución de la alícuota de 21% a 7% en el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos.
La medida rige de manera retroactiva desde el primero de enero de este año y hasta el 31 de diciembre próximo y deberá ser comunicada a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación.
En 2000 se había establecido un cronograma de disminución de la alícuota del impuesto que vencía el 31 de diciembre de 2016, y por esa razón se los prorrogó.
En tanto, el mantenimiento del gravamen de 75% previsto en la ley de impuestos internos para cigarrillos fue adoptado a través del decreto 15/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial.
Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial, las principales empresas tabacaleras —BAT (ex Nobleza Piccardo) y Massalin Particulares— salieron a desligarse de los aumentos de precios que de manera unilateral aplicaron los quiosqueros sobre los atados y pidieron respetar los valores que se encontraban vigentes desde noviembre pasado.
"Massalin Particulares lamenta la situación vivida por sus consumidores en la última semana, ajena al accionar de la compañía, que en ningún momento modificó sus precios de noviembre, y espera que a partir de esta prórroga de los impuestos vigentes se normalicen los valores en el mercado", señaló la tabacalera.
BAT, por su parte, sostuvo que evaluará "la manera de garantizar la sustentabilidad del negocio a largo plazo" debido a que la "fuerte presión fiscal" que existe sobre el sector repercute en el nivel de actividad y afecta su modelo de negocio.

Comentarios