Información general
Martes 26 de Septiembre de 2017

Las mujeres podrán conducir en cualquier país del mundo: Arabia Saudita levanta su prohibición

El país conservador islámico era el único en el que las mujeres no tenían autorización para conducir. La medida entrará en vigor en junio del año próximo.

Arabia Saudí anunció hoy que permitirá a las mujeres que obtengan una licencia de conducir, en un fuerte giro que rompe con una prohibición de larga data en la nación ultraconservadora.
El país conservador islámico era el único del mundo en el que las mujeres no tenían autorización para conducir. La medida entrará en vigor en junio del año próximo.
El rey Salman emitió hoy la orden en la que instruye a los órganos del gobierno a emitir "licencias a hombres y mujeres por igual".
Además, ordenó la formación de un comité de alto nivel de varios ministerios que analice los procedimientos necesarios para emitir dichas licencias.
Grupos defensores de los derechos humanos hicieron campaña durante años para que se dejara sin efecto esa prohibición, internacionalmente condenada como símbolo de opresión.
La activista Wajeha al-Huwaider dijo que la decisión constituye "una victoria para todas las mujeres del mundo".
"Estoy tan feliz. Hice campaña tanto tiempo por esto y ahora se hizo realidad. Estoy feliz de haber sido testigo de que esto es permitido a todas las mujeres saudíes", manifestó.
La decisión se produce en medio de diferentes cambios que están siendo llevados a cabo por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 32 años, quien también lidera una iniciativa para diversificar los ingresos del país y no depender únicamente del petróleo.
Las mujeres hicieron campaña durante largo tiempo por el derecho a conducir. En 1990, unas 47 mujeres salieron a las calles en quince vehículos para desafiar la prohibición. Todas fueron arrestadas y duramente castigadas.
En 2014 la prominente activista Loujain al-Hathloul, quien hacía campaña por el derecho de las mujeres a conducir, fue detenida por más de dos meses luego de intentar llegar en auto a Arabia Saudí desde los vecinos Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Una de las campañas que recibió más respaldo internacional fue "Women2Drive" en 2011, animada por la ola de levantamientos en el mundo árabe. Sin embargo, una de las organizadoras, Manal al Sharif, fue detenida por diez días por postear en internet un video suyo mientras manejaba un vehículo y alentaba a otras mujeres a imitarla. Antes de ser liberada se la obligó a firmar un compromiso de que no volvería a ponerse al volante.
"Arabia Saudí nunca volverá a ser la misma. La lluvia comienza con una sola gota", escribió Al Sharif en Twitter, quien se mostró confiada en que también se elimine por completo la tutela masculina.
En 2013 un clérigo incluso aseguró que conducir vehículos podía dañar los ovarios de las mujeres, que se arriesgaban a tener hijos con problemas si lo hacían.
Arabia Saudí es dominada por el wahabismo, una forma estricta y conservadora del Islam, pero de a poco el reino saudí ha ido introduciendo algunos cambios. Las mujeres saudíes fueron autorizadas a votar y presentarse como candidatas por primera vez en las elecciones municipales de 2015.
Sin embargo, las mujeres siguen necesitando una aprobación de un guardián varón para viajar al exterior o contraer matrimonio.

Comentarios